Cerrar

01/10/2021

09:28

GRUPO EITB

EITBPodkast

Llega "Artxipelagoa": una serie de ficción sonora postapocalíptica

EITB Media

Se publicará en la plataforma EITBPodkast el lunes, 4 de octubre, y tendrá como protagonistas a Aitziber Garmendia (Jare), Eneko Sagardoy (Iker), Anartz Zuazua (Nizar), Iñaki Beraetxe (Aitor), Sara Cozar (capitana) y Klara Badiola (Muñoz).

  • Artxipielagoa

    Artxipielagoa

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

"Artxipelagoa" es una ficción sonora distópica de ocho episodios que verá la luz el lunes, día 4 de octubre de 2021. La serie, realizada íntegramente en euskera, es una producción original de Ulu Media para la plataforma EITBPodkast. En este proyecto se ha utilizado la tecnología binaural, que coloca al oyente en los espacios donde sucede la acción. De este modo, la experiencia de escucha es inmersiva y envolvente. Se trata de la primera ficción mezclada en 5.1 y que se estrenará en un cine. El preestreno ha tenido lugar el jueves (30 de septiembre) en la sala de Cámara del Kursaal.

Grabación de 'Artxipielagoa'.

Grabación de "Artxipelagoa".

La historia

En un futuro próximo, gran parte de los continentes han quedado anegados, entre ellos la mayoría de Europa. Las gigantescas refinerías de explotación petrolera promovidas por el presidente de EE.UU. en Alaska y el trozo de hielo arrastrado por Arabia Saudí desde el Antártico, han dado un último impulso al calentamiento climático, y el rápido deshielo de los glaciares y los polos han hecho que el nivel del mar suba de golpe generando caos y devastación. La llegada de un tsunami ha provocado la inundación de países enteros, y, en un rápido efecto dominó, ha destruido las telecomunicaciones, la agricultura y los sistemas de producción de energía.

Los supervivientes se moverán en un nuevo y fragmentado escenario de escasos recursos. La joven Jare, que vive en el Archipiélago Vasco, tiene motivos para ser optimista. Por un lado, porque vive con su abuelo (Aitor), que le cuenta cosas sorprendentes sobre el mundo antes de la inundación.

Y por otro, porque tiene la habilidad de encontrar trozos de hierro en las cumbres de las antiguas montañas que quedan cerca de la superficie del agua. Aunque su capacidad de buscadora le hará adentrarse en una peligrosa aventura.

La idea original es de Oier Aranzabal, Martin Etxeberria y Xabier Etxeberria. Aranzabal (periodista, músico, cineasta...) codirige y produce el proyecto junto a Juan G. Andrés (periodista y fotógrafo). El guión es de los hermanos Martin y Xabier Etxeberria (escritores y guionistas), y los encargados de la grabación y el diseño de audio son Xanti Salvador (Premio Goya por La trinchera infinita) y Koldo Corella.

En el equipo artístico destacan algunos de los principales nombres de la interpretación vasca como Aitziber Garmendia (Jare), Eneko Sagardoy (Iker) y Anartz Zuazua (Nizar), que también se ha encargado de la dirección de actores. Otros protagonistas son Iñaki Beraetxe (Aitor), Sara Cozar (Capitana) y Klara Badiola (Muñoz), además de un amplio elenco de dobladores de Bikoitzaile Euskaldunen Elkartea. La banda sonora original será obra de Rafa Rueda y Aritz Aranburu. El cartel y el diseño gráfico corren a cargo de Xabier Sagasta.

Aitziber GArmendia, Anartz Zuazua y Eneko Sagardoy

Aitziber Garmendia, Anartz Zuazua y Eneko Sagardoy

Ulu Media

Ulu Media (ulu.eus) es una productora nacida a finales de 2020 y especializada en el ámbito del podcast. La forman cinco personas con amplia experiencia en el campo del periodismo, la literatura y el cine: Oier Aranzabal, Xabier y Martin Etxeberria, Cristina Tapia y Juan G. Andrés.

"Contar historias es fácil. Lo difícil es contarlas bien. Nos diferenciamos por contar buenas historias: relatos de ficción, reportajes sobre lo que ha sucedido o investigaciones sobre lo que puede ocurrir, pero siempre, historias que merecen la pena ser escuchadas".

EITBPodkast, referente en podcasting en euskera

La plataforma EITBPodkast nació en abril para dar respuesta a las nuevas tendencias de la sociedad en el uso a los medios de comunicación y para convertirse en referente del podcasting en euskera. Uno de los principales objetivos de la plataforma es poner a disposición de la sociedad la oferta de las radios de EITB a la carta. Asimismo, EITB ha construido alianzas con este proyecto para ser un punto de encuentro de contenidos en euskera y conformar una amplia y variada oferta. Además de los contenidos radiofónicos, y junto con la ficción "Artxipelagoa" que se estrena el lunes, EITB ha incorporado una atractiva oferta de audiolibros en euskera.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;