Cerrar

GRUPO EITB

Festival de Jazz

EITB apuesta por la música en la calle en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

EITB Media

El festival se celebra del 12 al 17 de julio. En el marco de las celebraciones del 40ª aniversario de EITB y de la mano de Radio Vitoria, la iniciativa Jazza Parkean ofrecerá actuaciones en directo de manera ininterrumpida y gratuita en el parque del Prado los días 16 y 17.

  • Foto de la presentación del Jazzaldia el pasado 23 de junio en Vitoria-Gasteiz.

    Foto de la presentación del Jazzaldia el pasado 23 de junio en Vitoria-Gasteiz.

Euskaraz irakurri: Musika eskaintza zabala kalean, EITBren eskutik, Gasteizko Jazzaldian

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebra su 45 edición del 12 al 17 de julio con la ansiada recuperación del escenario de Mendizorrotza, la presentación de figuras emergentes del jazz actual y la presencia de músicos consolidados. 

Asimismo, con la idea de que toda la ciudad se impregne con la magia del jazz, el festival ha hecho una apuesta importante por la música en la calle y el parque del Prado acogerá la iniciativa Jazza Parkean, en el marco del 40ª aniversario de EITB y de la mano de Radio Vitoria. El sábado 16 y el domingo 17, desde las 12:00 del mediodía y hasta el comienzo de los conciertos de Mendizorroza, se sucederán actuaciones en directo de manera ininterrumpida y acceso gratuito. El alumnado de las escuelas de música comenzará las jornadas para dar paso a grupos como Travellin' Brothers, el dúo de Magalí Sare y Manel Fortiá, el jazz electrónico de DJ Toner 4tet acompañado del gran trompetista francés Erik Truffaz o La Señora Tomasa

El cartel anunciador de esta edición, obra del ilustrador madrileño Javier Navarrete, plasma a la perfección la alegría por recuperar el jazz en la calle, y supone un homenaje del Festival a la lealtad de los músicos, al respaldo que le ha dado siempre la ciudad y, sobre todo, a la fidelidad del público. 

Radio Vitoria seguirá muy de cerca toda la actualidad del Jazzaldia a través de la emisora Radio Vitoria Jazz que emitirá las 24 horas del 12 al 17 de julio (a través de la frecuencia 103.4 y la web). Además, por su canal convencional la emisora ofrecerá secciones especiales e información sobre el festival y la emisión en directo de los conciertos de Mendizorroza. El apoyo de Radio Vitoria al Festival de Jazz de la ciudad se remonta a 1986.

Jazz presente y futuro

El polideportivo de Mendizorrotza será este año testigo de conciertos memorables. Uno de ellos será, sin duda, el de la pianista brasileña Eliane Elías, que presentará su último trabajo Mirror mirror, grabado con el legendario Chick Corea y el cubano Chucho Valdés, y Grammy 2022 al mejor álbum de jazz latino.

Quién también cuenta con varios Premios Grammy en su carrera es el trompetista cubano Arturo Sandoval, que dará muestra de su maestría en Vitoria-Gasteiz, al ser una de las figuras legendarias de esta edición.

La presente edición del festival también acogerá a intérpretes que reivindican una nueva forma de entender el jazz como el pianista y productor de Texas Robert Glasper o el colectivo estadounidense Snarky Puppy formado por 25 músicos en rotación.

Estilo británico y catalán

El Festival de Jazz apuesta también por presentar las tendencias europeas de esta música. Así, el jazz británico tiene entre sus mejores músicos a Theon Cross y a la trompetista británico-bahreiní Yazz Ahmed.

Otra de las zonas geográficas que también está destacando por su propuesta jazzística es Cataluña y el certamen vitoriano ha querido incluir a dos músicos con carreras ya consolidadas: el pianista Xavi Torres y la contrabajista y directora de orquesta Giulia Valle.

La esperada 45 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se clausurará el domingo 17 de julio con el jazz rapero de Kase O, que ha incluido a la capital vasca en su gira del décimo aniversario del exitoso álbum Jazz Magnetism.

Jazz en el Teatro

La sección más innovadora y demostrativa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar cada tarde en el Teatro Principal.

Conformarán el cartel entre otros, el pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian, ganador de la última edición del prestigioso premio de Rising Stars Jazz Award, y el pianista polaco Marcin Masecki que interpretará junto a su compatriota, el batería Jerzy Rogiewicz, el álbum que publicaron en 2018 Ragtime.

Los aficionados también podrán disfrutar del sonido del mejor saxo tenor de 2021 según la encuesta de la revista Jazz Times, James Brandon Lewis; y la guinda la pondrá el innovador Kassa Overall que dará muestra de su improvisación de vanguardia y su fusión de hip-hop y jazz.

El concierto inaugural corresponderá a la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de alumnos de Euskadi), proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, con una treintena de jóvenes que representan el futuro del jazz y del folklore vasco.

El Festival también recupera este año las jam sessions del 13 al 16 de julio. El trío de Cyrus Chestnut será el encargado de convertir el hotel Ciudad de Vitoria en un auténtico club de jazz abierto a encuentros inesperados y, seguramente, inéditos.