Cerrar

GRUPO EITB

4 de julio

EITBPodkast estrena "Sara eta Paulen abenturak!", una nueva audio-ficción en euskera para adolescentes

EITB Media

Es una adaptación de la obra de teatro 'Logalea zeukan ekilibristaren kasua' creada por Bernardo Atxaga hace 40 años. El circo se convierte en escenario donde trabajar la inclusión de la mano de dos personas adolescentes, una de ellas ciega.

  • "Sara eta Paulen abenturak"

    "Sara eta Paulen abenturak"

Euskaraz irakurri: "Sara eta Paulen abenturak!" gaztetxoentzako audio-fikzio berria estreinatu du EITBPodkast plataformak

Este lunes, 4 de julio, la plataforma EITBPodkast ha estrenado "Sara eta Paulen abenturak!", una nueva audio-ficción para jóvenes en euskera. Se trata de una adaptación de la obra de teatro Logalea zeukan ekilibristaren kasua creada por Bernardo Atxaga hace 40 años, cuyo guion ha adaptado ahora a formato podcast por Iñaki Beraetxe, director también de la serie. Lorea Intxausti, Kepa Errasti, Itziar Urretabizkaia, Ainhoa Ayerbe, Iñaki Beraetxe, Joxe Felipe Auzmendi y Aintzane Gamiz ponen las voces a esta nueva audio-ficción.

La propuesta está dirigida a niños y adolescentes de 6 a 13 años, y el contenido tiene como objetivo trabajar la inclusión. Sara es una chica ciega, superdotada y sociable; Paul, por su parte, un adolescente tartamudo, con una dentadura fea y al que hacen bullying en el colegio, aunque mantiene un talante optimista.

La gran carpa del circo ha llegado a su pueblo, y los dos jóvenes, de 13 años, deciden ir a disfrutar del espectáculo. Debido a su ceguera, Sara seguirá todo lo que ocurre en el circo gracias a la narración de Paul, al igual que las propias personas oyentes del podcast. Entre acto y acto, Sara y Paul hablarán sobre el glaucoma, los exámenes, el divorcio de sus padres, las operaciones, sobre lo que supone ser hijo único, las relaciones entre iguales e incluso sobre el bullying. La inclusión, por tanto, se trabaja de una forma natural en la obra.

Beraetxe ha adaptado a podcast el texto Atxaga, en una audio-ficción de 12 capítulos. En ella aparecen también personajes originales del cuento, como Maria Txorakeri señorita, Pierres Chanpignon, Banbolini… como artistas del espectáculo de circo al que acudirán Sara y Paul. Será precisamente al final del podcast cuando se aclare el caso del equilibrista.

El podcast de las aventuras de Sara y Paul verá la luz del 4 al 15 de julio, un capítulo por día. Posteriormente, se podrá seguir disfrutando en la propia plataforma EITBPodkast, cuándo y dónde se quiera. "Sara eta Paulen abenturak!" también estará disponible en Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e Ivoox.

Colaboración con los centros IBT-CRI y con la ONCE

Antes de su estreno en EITBPodkast, EITB ha puesto toda la serie a disposición de los centros IBT-CRI del Gobierno Vasco, para que puedan trabajar el contenido con el alumnado con discapacidad visual, además de con el profesorado, familias y miembros de asociaciones.

Así, este miércoles, 29 de junio, se ha materializado esa alianza en un acto con presencia de Maite Goñi directora de Audio y Digital de EITB, Ana Roncero directora del centro IBT-CRI de Vitoria-Gasteiz y Ana Inda directora del centro IBT-CRI de Bilbao.

Maite Goñi

Maite Goñi, junto a Ana Roncero y Ana Inda.

Los centros IBT-CRI son un servicio de apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para el alumnado con discapacidad visual escolarizado en los centros educativos no universitarios. Comenzaron su andadura en la década de los 80, para dar respuesta a las familias de hijas e hijos discapacitados visuales, que reivindicaban un puesto escolar en su propio entorno familiar y social.

ONCE Euskadi también se ha sumado a la difusión de este material.

La magia del circo, en euskera

En "Sara eta Paulen abenturak!" los protagonistas se expresan en prosodia oral natural, un lenguaje correcto y joven, que huye de los tonos impuestos. Sus 12 capítulos de 8 minutos son un material útil y adecuado para ejercitar la comprensión auditiva, y permite cerrar los ojos y sumergirse de cabeza en la magia del circo, en euskera, gracias a una serie producida por Azimuth Faktoria para EITBPodcast. La producción es de Irune Urdaniz, el técnico de sonido es Xabier Abalde, y el diseño de sonido corre a cargo de Mikel Mendiaraz.

Más cuentos en euskera, a lo largo del mes de julio

Además de la audio-serie "Sara eta Paulen abenturak!", este verano EITBPodkast también ofrecerá varios video-podcast dirigidos a niños, jóvenes y familias. En concreto, será a partir del 18 de julio, con cinco cuentos de las editoriales OQO-Txalaparta, escritos por autores internaciones, traducidos a euskera, y con ilustraciones animadas que podrán disfrutarse en la plataforma y en YouTube.

Estos son los cinco relatos:

-Dortokak lo egin nahi du
-Ez da munduan min handiagoa ematen duenik
-Ohean, mendi artean
-Kokoriko
-Inuiten mila zuriak

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Grupo EITB