Cerrar

GRUPO EITB

Presentación

Koldo Anasagasti presenta en EITB su novela 'CLANDESTINA. Radio Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela'

EITB Media

Ha estado acompañado por la directora de Audio y Digital de EITB Maite Goñi y una treintena de personas relacionadas con la historia de Radio Euskadi durante su etapa venezolana.

  • Foto de familia la presentación del libro

    Foto de familia la presentación del libro. EITB Media

Euskaraz irakurri: Koldo Anasagastik 'CLANDESTINA. Radio Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela' eleberria aurkeztu du EITBn

Koldo Anasagasti ha presentado este jueves, 30 de junio, en la sede de EITB en Bilbao su último libro, CLANDESTINA. Radio Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela. La obra narra de forma novelada las peripecias de un grupo de hombres y mujeres que entre los años 1965 y 1977 en Venezuela emitieron un programa radiofónico diario cuyo objetivo era difundir la voz de la Resistencia Vasca.

EITB ha apoyado la publicación del libro de Koldo Anasagasti, que narra la aventura venezolana de Radio Euzkadi. Maite Goñi, directora de Audio y Digital de EITB, ha destacado en la presentación el valor de la obra para conocer el papel que jugó la emisora durante la dictadura, tratando de contrarrestar los atropellos del régimen de Franco y poniendo voz al silencio de aquello que éste no quería contar. Durante el acto, Koldo Anasagasti y Maite Goñi han estado acompañados de una treintena de personas relacionadas con la historia de Radio Euskadi durante su etapa venezolana.

Koldo Anasagasti, junto a Maite Goñi. EITB Media

Koldo Anasagasti, junto a Maite Goñi. EITB Media

El libro nos cuenta cómo un grupo de jóvenes pertenecientes a EGI (Euzko Gaztedi Interior), alentados desde Donibane Lohitzune por Joseba Rezola, vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio, y dirigidos por Jokin Inza, diseñó e instaló a sesenta kilómetros de Caracas, en plena selva, dos transmisores, un grupo electrógeno y una gigante antena romboidal.

"Vigilando y operando ese precario dispositivo, estuvo durante esos doce años un antiguo gudari, Ixaka Atutxa, hombre recio donde los hubiera, quien se ofreció a proteger, incluso con su propia vida, la emisora que hacía llegar al mundo, cada día, la voz de la Resistencia Vasca", explica la sinopsis de la novela. La difusión de Radio Euzkadi fue posible, según se cuenta en el libro, "gracias a la entrega y al arrojo de los partícipes, a la connivencia de los diferentes gobiernos venezolanos y a la aportación económica de la comunidad vasca en ese país del Caribe". También se destaca la importancia que tuvo la discreción: "Ninguna persona fuera del grupo debía conocer su ubicación, por eso se referían a ella con el nombre de La Txalupa, para hacer ver que estaba situada en una embarcación en alta mar, y llamando Macuto al lugar físico donde se hallaba".

Koldo Anasagasti, durante la presentación

Koldo Anasagasti, durante la presentación

Koldo Anasagasti nació en la ciudad venezolana de Cumaná y ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al sector audiovisual. Fue director, entre otros, de ETB y del Festival de San Sebastián, y ha sido productor de numerosos programas televisivos. Se estrenó en el mundo literario con la novela El último fotograma, editada en 2019 y coescrita con su amigo John Andueza. Su segunda novela, ¡Maldito caballo!, salió al mercado en setiembre del año 2020 y relata la amistad entre dos jóvenes especialistas de cine que ven truncada su relación a causa de un grave accidente. En noviembre de 2021 vio la luz su tercer trabajo, titulado Y llegaron galernas, una novela breve ambientada en Algorta, en la posguerra de 1941, en donde un joven se propone vengar la delación y fusilamiento de su aita.