Cerrar

GRUPO EITB

Acción solidaria

Mójate-Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple, este domingo, en las playas y piscinas de Euskal Herria

EITB Media

Además de hacerse eco y animar a participar en la campaña, EITB tiene la esclerosis múltiple como causa de EITB Maratoia 2022.

  • Mójate-Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple, el domingo en las playas y piscinas de Euskal Herria

    Mójate-Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple, el domingo en las playas y piscinas de Euskal Herria

Euskaraz irakurri: Mójate-Busti Zaitez Esklerosi Anizkoitzaren Alde, igandean, Euskal Herriko hainbat igerileku eta hondartzatan

Las principales piscinas y playas de Euskal Herria acogerán este domingo, 10 de julio, la iniciativa Mójate-Busti zaitez por la Esclerosis Múltiple. EITB, además de hacerse eco y animar a participar en la campaña, tiene la esclerosis múltiple como causa de EITB Maratoia este año. 

La acción Mójate-Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple cumple su 25 aniversario y el acto central de este año tendrá lugar en la playa de Ereaga de Getxo a las 12:00 horas. Allí acudirán, personalidades del mundo de la cultura, junto con representantes de ayuntamientos y Gobierno Vasco, para apoyar la campaña y darse todos juntos el chapuzón. Han querido sumarse al chapuzón de Ereaga, entre otros, los ganadores de la última edición de "El Conquistador del Caribe" Jokin Ramos y Aini Lizarralde.

Además de dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la sociedad, a través de esta campaña se busca recaudar fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que las asociaciones ofrecen a las personas con esclerosis múltiple (EM).

La EM es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto, se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.

La EM es crónica, compleja, degenerativa, heterogénea y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja. No tiene cura ni se conoce la causa que la origina.

Se trata de una enfermedad que afecta a unas 2700 personas en Euskadi y a más de 55 000 en el estado español, de las cuales un 75 % son mujeres. La cifra asciende a más de 1 000 000 de enfermos y enfermas en Europa, y cerca de 2 800 000 diagnosticados en todo el mundo. Su prevalencia en España es de 120 casos por cada 100 000 habitantes. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.