Cerrar

GRUPO EITB

40 años

Euskadi Irratia celebra hoy su 40ª aniversario junto a su audiencia en la calle

EITB Media

Iñaki Guridi presentará el informativo "Faktoria" desde el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz y Maider Segurola el magazine desde el centro Geltoki de Pamplona. Olaia Urtiaga y el equipo de "Baipasa" estarán en el Azkuna Zentroa de Bilbao.

  • Imagen del programa "Baipasa" emitido desde Tabakalera en enero de 2020

    Imagen del programa "Baipasa" emitido desde Tabakalera en enero de 2020

Euskaraz irakurri: Euskadi Irratiak herritarrekin ospatuko du bere 40. urtemuga gaur

Hoy, 23 de noviembre, se cumplen 40 años del nacimiento de Euskadi Irratia. La emisora del Grupo EITB que ha sido testigo de la evolución de la sociedad vasca durante estas cuatro décadas, celebrará la efeméride con la mirada puesta en el futuro y los retos que se avecinan.

Los tres programas principales de Euskadi Irratia celebrarán el aniversario con sus oyentes en la calle. Iñaki Guridi realizará el informativo "Faktoria" desde el Mercado de Abastos de Vitorioa-Gasteiz desde las 07:00 horas de la mañana. Maider Segurola y el equipo del magazine "Faktoria" tomarán el testigo a las 10:00h con un programa especial desde el centro de cultura e intercambio Geltoki de Pamplona. El programa de la tarde "Baipasa" que dirige y presenta Olaia Urtiaga se emitirá desde el Azkuna Zentroa de Bilbao. 

El informativo "Faktoria" reunirá a profesionales de Euskadi Irratia del pasado y del futuro (Irati Barrena-Jon Aizpurua; Julen San Martin-Joxelu Aranburu; Julian Beloki-Ane Zuazubiskar). También ofrecerá las reflexiones de las personas que han dirigido la emisora (Joxe Mari Otermin, Odile Kruzeta, Rosa Diez Urrestarazu, Felipe Juaristi y Gorka Etxebeste). Analizarán la evolución sociolingüística de Vitoria-Gasteiz durante estas cuatro décadas con el sociólogo Iñaki Martinez de Luna, y contarán con la actuación en directo de la compositora Miren Narbaiza MICE. 

El magazine "Faktoria" analizará cómo ha cambiado la radio durante estos 40 años con Bingen Amadoz (veterano de Euskadi Irratia), Iosu Ganuza (Euskalerria Irratia) y Bakarne Atxukarro (periodista y escritora). Por otra parte, visitarán algunos de los edificios más emblemáticos de Pamplona: el mercado Geltoki, el Navarra Arena y el teatro Gayarre. El grupo Burutik de Iruñerria, asimismo, pondrá la nota musical y sortearán una cesta de productos gastronómicos navarros Errigora. 

Por último, el programa "Baipasa" analizará cómo hemos cambiado en 40 años con la estilista Maite Albes y la diseñadora Nora Inoriza. Hablarán del ayer y hoy de la radio como medio de comunicación con Ane Zabala (Bilbo Hiria Irratia), Javi Onaindia (Bizkaia Irratia) y Joseba Agirreazkuenaga (historiador). La tertulia semanal Zer ikusi se realizará en directo desde Azkuna Zentroa, con sus miembros habituales, Gaizka Izagirre, Ibai Zabala y Eider Saez, a quienes se sumará la responsable de comunicación del centro Rakel Esparza.