Cerrar

GRUPO EITB

Conferencia Internacional

Negocio, función social y productividad vía gaming, claves de Nonick

E.J.

Joshua Williams (Microsoft), Mark Barlet (Ablegamers Foundation) y Courtney Guertin (Klip.me) han dado a conocer nuevas formas de uso y negocio en la industria del videojuego.

01:12
Arranca Nonick 2012 con el 'gaming' como eje principal

El gaming como negocio, para cubrir una función social o como vía para aumentar la productividad, son tres de las opciones de la industria del videojuego y juegos para soportes móviles que hoy se han visualizado en Nonick, la conferencia internacional sobre tendencias de negocios digitales que se celebra durante este viernes y sábado en la sede de EITB en Bilbao.

Expertos venidos de EEUU, Suecia, Italia, Francia, Turquía o Reino Unido se dan cita hoy y mañana en la cuarta edición de Nonick, dedicada a la industria del videojuego. Profesionales de renombre internacional, emprendedores y curiosos han podido seguir tanto en directo como vía online, la primera ponencia a cargo de Joshua Williams, representante de Microsoft EEUU, sobre como incrementar la productividad laboral a través de los videojuegos o los juegos serios.

Joshua Williams ha explicado que mediante juegos serios como "language quality game" o "comunicate hope" se puede fomentar la productividad en las empresas, debido a las "nuevas características de los trabajadores y los entornos de trabajo" que son cada vez más globalizados, con nuevas generaciones que totalmente integradas en el mundo digital y que buscan satisfacción en lo que hacen.

"El trabajo puede convertirse en juego" y "el juego aumenta la relación entre los trabajadores" han sido dos de las afirmaciones del representante de Microsoft.

Los juegos serios están dirigidos a una gran variedad de público, como estudiantes, profesionales y consumidores en general, y están considerados como una forma de entretenimiento educativo.

Juegos que tienen en cuenta las discapacidades

Tras Joshua Williams, ha llegado el turno de Mark Barlet, fundador y CEO de AbleGamers, una fundación dedicada a mejorar la vida de las personas discapacitadas a través de los videojuegos.

Mark Barlet ha remarcado las posibilidades de desarrollar juegos con este enfoque, hasta ahora "inusual", tanto como función social como vía de negocio. En EE.UU. por ejemplo, el 30% de las familias tienen alguna persona con discapacidad entre sus miembros. Además, el 72% de las personas discapacitadas son usuarios de videojuegos.

Barlet ha dado tres claves para que un videojuego sea apto para todos los públicos, incluidas la personas discapacitadas: "Que sea fácil tener el control. Basta con que se pueda jugar sólo con el ratón o sólo con el teclado"; "que el sonido no sea relevante para entender el juego, que se pueda jugar en silencio"; y "que utilice símbolos y colores como indicadores, ya que 1 de cada 10 personas son daltónicas". En este sentido, ha asegurado que juegos como la Wii, aunque son "fenómenos" son "fatales" para gente con discapacidad.

Publicidad no intrusiva en los juegos

Courtney Guertin, cofundador de Kiip.me empresa que ha integrado la publicidad dentro del videojuego sin afectar a la jugabilidad y sin molestar al usuario, ha sido el tercero en tomar la palabra.

Kiip.me consiguió 300.000 dólares en su primer año, 4 millones en el segundo y casi 12 millones de dólares en el tercero y todo gracias a un sistema en el que el jugador puede conseguir premios mientras juega y el desarrollador obtiene ingresos publicitarios sin recurrir al banner tradicional.

Courtey Guertin ha remarcado que la industria del gaming, sobre todo en el campo de los smartphones está creciendo a un ritmo acelerado, pero que aquellos juegos que "no están bien hechos, no entretienen a los jugadores, son lentos o complicados en su configuración" no tienen ningún futuro. El usuario busca calidad, rapidez y pocas complicaciones o publicidad intrusiva.

Ha defendido el ROI emocional basado en "la sorpresa, la validación social, el reconocimiento y la lealtad.

La mañana se ha cerrado con los cinco finalistas del concurso europeo de Start Up, cuyo ganador se conocerá en la sesión de clausura, este sábado al mediodía.

El evento profesional Nonick está organizado por el Gobierno Vasco a través de SPRI y eitb.com, con la colaboración de CBT, y la participación Bilbao Ekintza y BEAZ-Bizkaia.