Cerrar

GRUPO EITB

Batzen gaituen zinea

Siete películas participadas por EITB optan este sábado a los premios Goya

EITB Media

Antes de la gala, EITB realizará un encuentro con más de 70 representantes del sector audiovisual vasco que viajan a Sevilla el fin de semana. En la cita participará el consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.

0:23
Cine vasco en los Goya. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: EITBren parte hartzea duten zazpi film, Goya sarien bila, larunbat honetan

EITB estará este fin de semana en Sevilla apoyando a las y los profesionales que optan a los premios Goya dentro de su compromiso de fomentar y dar visibilidad a las obras y contenidos audiovisuales que se realizan en Euskadi. Entre los candidatos hay siete películas participadas por EITB, que suman en total 24 nominaciones. 

Horas antes de celebrarse la gala, EITB realizará un encuentro con más de 70 representantes del sector audiovisual vasco (profesionales del cine como directores y directoras, actores y actrices o responsables de producción, entre otros), que viajarán a Sevilla el fin de semana.  A la cita también acudirá el consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.  

Los medios de EITB realizarán un amplio seguimiento a este encuentro y a todo lo que suceda antes y después de 37ª edición de los premios Goya. 

Siete películas y 24 nominaciones 

Entre los trabajos que cuentan con la participación de EITB, Cinco lobitos es la que más nominaciones tiene, un total de once: mejor película, mejor dirección novel (Alauda Ruiz de Azua), mejor actriz protagonista, guion original, dirección de fotografía, sonido, dirección de producción, montaje, actor de reparto (Ramón Barea), actriz de reparto y actor revelación (Mikel Bustamante).  

Le sigue el largometraje de Paul Urkijo Irati, que se estrena en cines el próximo 24 de febrero, con cinco nominaciones: mejor canción (Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi y Paul Urkijo), mejor música original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi), mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos), mejores efectos especiales (Jon Serrano y David Heras) y mejor guion adaptado. 

Optan a dos premios Suro, el primer largometraje de Mikel Gurrea (nominado en la categoría de mejor director novel y Vicky Luengo a mejor actriz protagonista), la emocionante película de animación Unicorn wars (mejor película de animación y mejor canción para Joseba Beristain") y La consagración de la primavera, incluida la nominación de Telmo Irureta como mejor actor novel. 

Con una nominación están Black is beltza 2: Ainhoa, largometraje de ficción de Fermin Muguruza y el cortometraje de ficción Cuerdas dirigido por Estibaliz Urresola.