Cerrar

GRUPO EITB

Batzen gaituen zinea

Hito para el cine vasco: 10 minutos de ovación para '20.000 especies de abejas' en su estreno en la Berlinale

EITB Media

La cinta participada por EITB hace historia en la Sección Oficial de uno de los festivales más prestigiosos del mundo.

01:24
Berlinale

Euskaraz irakurri: '20.000 especies de abejas' filmak hamar minutuko txalo zaparrada jaso du Berlinaleko estreinaldian

El primer largometraje de la directora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, obra participada por EITB, ha hecho historia para el cine vasco al recibir una ovación de 10 minutos en su estreno en la Sección Oficial de uno de los festivales más importantes del mundo, la Berlinale.

Según ha explicado Amaia Artetxe, jefa de Cultura de EITB, desde Berlín, la cinta ha sido recibida con gran entusiasmo por los 1500 espectadores presentes en el estreno. "Ayer tuvo buenas críticas en el pase de prensa, pero lo de hoy es una constatación de que la película está gustando", ha afirmado Artetxe. 

Visiblemente emocionada, la propia directora se ha mostrado feliz ante los micrófonos de "Ganbara": "Ha sido tremendamente emocionante".

El estreno mundial ha tenido lugar en la Berlinale Palast. Al mismo han asistido tanto la directora como los actores principales de la película. También, en nombre de EITB, Ibone Bengoetxea, directora gerente de EITB, y Aintzane Pérez del Palomar, responsable de derechos de antena y coproducciones de EITB.

0:39

Filmada en castellano, euskera y francés, con la proyección en Berlín de este filme el euskera se escucha por primera vez en este festival, donde también por primera vez una cineasta vasca ha estrenado película en la Sección Oficial.

La película 20.000 especies de abejas cuenta la historia de Lucia, una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando Aitor, su antiguo nombre. Para escapar del ambiente que sufre en la escuela, espera con ansias la llegada del verano. Su madre, Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovecha sus vacaciones para ir con sus tres hijos a casa de su madre, donde también vive su tía Lourdes, vinculada a la cría de abejas. Este verano les cambiará la vida, ya que les obligará a decidir cómo quieren mostrarse ante los demás.

Esta película se rodó durante siete semanas del verano de 2022 en diversas localizaciones de Euskal Herria, entre ellas Llodio y Hendaia. La joven Sofía Otero es la protagonista principal de la película y éste es su primer trabajo en el cine. Junto a ella estarán Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.

Se trata de una película producida por Gariza Films e Inicia Films, con la participación de EITB, RTVE, TV3 y Movistar Plus, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la financiación del ICAA y de EBAKI.