EITB cumple 40 años; momentos y programas inolvidables.

EITB 40

12:35

EITB 40

Acto institucional

Acto institucional por el 40 aniversario de EITB, esta tarde, en el Museo Guggenheim de Bilbao

EITB Media

EITB conmemora los 40 años de su creación en un acto que contará con una amplia representación de la sociedad, la cultura, la política y la economía vascas, y en el que participarán el lehendakari Iñigo Urkullu y el director general de EITB Andoni Aldekoa.

  • EITB 40. Batzen gaituzten emozioak

    EITB 40. Batzen gaituzten emozioak

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El próximo 20 de mayo se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley de Creación de EITB en el Parlamento Vasco, el comienzo de una trayectoria de cuatro décadas al servicio de la sociedad vasca, como principal y más influyente grupo audiovisual con medios de comunicación en Euskadi.

Con motivo de este aniversario, este lunes, 16 de mayo, EITB conmemorará los 40 años de su creación con un acto institucional en el Museo Guggenheim Bilbao. Un evento que contará con una amplia representación de la sociedad, la cultura, la política y la economía vascas, así como de EITB, con más de 200 personas invitadas confirmadas. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas y se ofrecerá en directo en eitb.eus a través del streaming.

Nerea Reparaz y Joxe Mari Iriondo conducirán el evento en el que participarán el lehendakari Iñigo Urkullu y el director general de EITB Andoni Aldekoa. Además, actuarán la cantante Olatz Salvador, los presentadores Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi, así como la escuela de danza Andoni Aresti. Se ofrecerán también varios videos que recordarán algunos de los momentos más destacados de los 40 años de trayectoria de EITB.

Por otro lado, Euskadiko Orkestra estrenará la fanfarria que ha creado para el cuarenta aniversario del ente público de la mano de Xabier Otaolea. La pieza musical recoge las melodías más conocidas de radio y televisión, sintonías de referencia en nuestro imaginario colectivo, para traer a la memoria las ficciones y los programas de EITB que recordamos con más cariño.

Han sido cuarenta años de intensos cambios sociales en los que EITB, en su función de servicio público, ha apostado por la promoción de nuestra cultura y la normalización y la difusión del euskera en el actual ecosistema audiovisual. Compartimos lo que somos como seña de identidad de un grupo audiovisual público con medios de comunicación, que forma parte activa de la sociedad como agente de formación y transformación social, y principal altavoz de todo lo nuestro en el exterior.

Asistentes al acto institucional de EITB

El acto institucional del lunes en el Guggenheim reunirá a los principales rostros de la cultura, la política, la sociedad y la economía vascas.

Entre los asistentes del ámbito institucional y la política que han confirmado su asistencia destacan el lehendakari Iñigo Urkullu; el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra Jose Maria Ayerdi; el delegado del Gobierno Denis Itxaso; Ramiro Gonzalez, diputado general de Álava; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Elixabete Etxanobe diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; y las y los portavoces parlamentarios Maddalen Iriarte (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Miren Gorrotxategi (Podemos) y Amaya Martínez (VOX). 

Asimismo, estarán en el acto los consejeros de Cultura Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y Miren Azkarate; Josu Erkoreka vicelehendakari primero y consejero de Seguridad; Idoia Mendia vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo; Arantza Tapia consejera de desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente;  Javier Hurtado consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Jokin Bildarratz consejero de Educación; Olatz Garamendi consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno; el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto; el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran; y la directora de Emakunde Izaskun Landaida estarán también en el acto.

Una amplia representación de EITB también acudirá al evento. Asistirán al acto las y los integrantes del grupo de Hamburgo que emprendieron los primeros pasos de EITB hace 40 años; las y los directores generales de EITB Andoni Aldekoa, Maite Iturbe, Alberto Surio, Andoni Ortuzar, Iñaki Zarraoa, Josu Ortuondo y Jose Maria Gorordo; los directores de ETB Unai Iparragirre, Edu Barinaga, Bingen Zupiria, Koldo Anasagasti y Luis Alberto Aranbarri Amatiño; las y los directores de Eusko Irratia Maite Goñi, Urko Aristi, Odile Kruzeta, Julian Beloki, Javier Torrontegi y Joxe Mari Iriondo; los directores de Euskadi Irratia Gorka Etxebeste y Jose Mari Otermin; las y los directores de Radio Euskadi Jon Osa, Estibaliz Ortiz, Iñigo Camino y Joxe Félix Azurmendi; Marian Parra y Txerra Diez Unzueta de Radio Vitoria; Xabier Doncel y Edurne Ormazabal de Gaztea; y Mikel Agirre, Juan Diego, Itziar Epalza y Javier Calera de eitb.eus.

Asimismo, habrá una amplia representación de las y los miembros del Consejo de Administración: Iñigo Iturrate, Iker Merodio, Saioa Zubizarreta, Garbiñe Mendizabal y Rakel Molina (EAJ/PNV); Fermin Munarriz y Arantza Gutierrez (EH Bildu); Oscar Torres (PSE); Juan Bautista Mendizabal (RSBAP); Adolfo Arejita (Euskaltzaindia), e Iñaki Zabaleta (Eusko Ikaskuntza).

También varias caras conocidas de EITB asistirán al acto, entre ellas: Ander Gonzalez, Ilaski Serrano, Klaudio Landa, Pedro Mari Goikoetxea, Sara Gandara, Xabier Madariaga, joseba Arguiñano, Jose Ituarte, Patxi Alonso y Ana Urrutia.

Por otro lado, los principales representantes de los medios de comunicación y las productoras de cine y televisión en Euskadi, así como una amplia representación del ámbito de la educación, el euskera y la cultura estarán en el acto, entre los que destacan: Alaitz Artolazabal (Tokikom), Martxelo Otamendi (Berria), Iñaki Soto (Gara), Enrique Laucirica (FORTA), Iñigo Barrenechea (Diario Vasco), Jose Miguel Santamaria (El Correo), Juanjo Baños e Iñaki Gonzalez (Deia), Eva Ferreira y Juan Jose  Uncilla (UPV/EHU), Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea), Maria Uriburu (Universidad Pública de Navarra), Jose Maria Villate (EFE), Juan Ignacio Vidarte (Guggenheim Bilbao), Miguel Zugaza (Museo de Bellas Artes), Jon Ruigomez (Museo Marítimo de Bilbao), Andres Urrutia (Euskaltzaindia), Oriol Roch (Euskadiko Orkestra), Koldo Tellitu (Ikastolen Elkartea), Asier Amondo (Korrika), Ana Urkiza (Eusko Ikaskuntza), Josu Waliño (Puntu.eus), Paul Bilbao (Euskalgintzako Kontseiua), e Irene Larraza (Instituto Etxepare).

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EiTB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto