Cerrar

Cine

Festival de cine

Sundance se centra en la economía y la guerra

Redacción

El festival de cine independiente comienza hoy en Utah (EE.UU) y habrá 80 estrenos mundiales hasta el 31 de enero.

Las historias de conflictos bélicos y problemas económicos dominan la oferta del festival de cine independiente de Sundance que comienza hoy en Utah (EE.UU). A pesar de centrarse en el mercado indie, el festival se ha convertido durante los últimos años en un punto de referencia para el sector cinematográfico en Estados Unidos.

"Nuestro proceso de selección para las películas a concurso es muy puro, no valoramos si van a tener o no éxito comercial", ha asegurado Caroline Libresco, integrante del equipo de dirección que decide los títulos que se exhibirán en el festival. "No pensamos en buscar contendientes para los Óscar, lo que pasa es que cada vez hay más público atraído por este mercado y eso hace que crezca el apetito por lo ''indie'' en la audiencia", afirma Libresco.

Temas de actualidad como la situación en Oriente Medio, el terrorismo, las guerras y las dificultades económicas estarán muy presentes en las historias que se podrán ver en esta edición de Sundance, tanto en documentales como en largometrajes.

Entre las producciones que más expectación han generado entre los asistentes a Sundance destacan Howl, Welcome to the Rileys, The Runaways, Blue Valentine, Hesher y Splice, esta última del director de Cube, Vincenzo Natali, producida por Guillermo del Toro y con Adrien Brody como protagonista. En Sundance, que se prolongará hasta el 31 de enero, se proyectarán 113 películas de 36 países, 44 de ellas realizadas por directores noveles, elegidas de entre más de 3.700 filmes.

Más de 80 títulos serán estrenos mundiales y 30 competirán en la sección oficial bajo las categorías de U.S. Dramatic Competition y World Cinema Narrative Competition, en la que están incluidos cuatro películas de habla hispana.