Cerrar

Música

En el Estado

La venta de música se desploma un 17% durante 2009

Redacción

A pesar de una subida del 10% de las descargas legales, la compra de canciones y discos sigue cayendo en el Estado. Lady Gaga, con 'Poker Face', ha batido records a nivel mundial.

La venta de música ha caído un 17% en el Estado durante 2009 a pesar del ascenso del 10,5% en las descargas legales de canciones. De hecho, la compra de música por Internet supone ya el 27% de los ingresos totales, según un informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

Las descargas legales de canciones sueltas ascendieron en 2009 un 10%, hasta alcanzar los 3.300 millones de descargas. Los datos son más positivos todavía en la descarga de álbumes, que se incrementaron en un 18% hasta alcanzar los 110 millones de discos.

En España la caída de ventas total desde principios de la década suma ya un 71,46%, según informa Promusicae y, esto afecta, sobre todo, a los nuevos valores.

La federación ha presentado hoy sus datos, y ha prestado especial atención a España, de quien han destacado "una cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de Internet".

"La piratería priva a España de una nueva manera de disfrutar la música que está funcionando en todo el mundo", han dicho.

En el mercado internacional, los acuerdos de las compañías de música con operadores como Spotify, Sky, Myspace o Vodafone han favorecido que, por primera vez, los beneficios por ventas digitales supongan más de un cuarto de los beneficios totales de la industria musical internacional.

En Estados Unidos, por ejemplo, la venta on line supone ya un 50% del mercado y ''Poker Face'', de Lady Gaga, ha batido el récord de descargas legales con 9,9 millones.