Programas A-Z
Crisis económica
Las ejecuciones hipotecarias aumentaron en más de un 80 por ciento
Redacción
R.Vitoria
La ejecución de hipotecas por impago, uno de los indicadores de la dimensión de la crisis ecnómica, llegó a incrementarse en un 84% en el último trismestre de 2009 con respecto al año anterior.
Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial confirman un drama cotidiano. En el último trimestre de 2009 las ejecuciones hipotecarias se incrementaron un 84% en nuestro territorio en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ha habido meses en los que se ha producido un embargo al día. Para que se hagan una idea, en todo 2008 se realizaron 192 ejecuciones de viviendas. En 2009, a falta del cuarto trimestre, ya se superaban las 230.
Al principio de la crisis, las entidades bancarias eran más flexibles, pero ahora la paciencia se agota a los tres meses de impagos. En la Asociación de usuarios bancarios incluso tienen ya datos de embargos por no haber pagado simplemente la cantidad de 500 euros.
El motivo de este incremento en las ejecuciones hipotecarias tiene un nombre: morosidad. En poco más de un año se ha multiplicado por cinco y se ha convertido en la obsesión de los bancos y cajas. En Álava, entidades financieras como Caja Vital o Caja Laboral rondan el 3%, muy por debajo de la media de las cajas del resto del estado, pero más alta que hace unos meses.
En algunos casos desde Ausban se recomienda vender la casa antes que acudir a una subasta de la propiedad.