Política
Operación policial
La Ertzaintza halla explosivos en un zulo de Ondarroa
Redacción
Además, agencias informativas afirman que la Ertzaintza está buscando otro zulo de ETA. La Policía autonómica ha detenido a otras dos personas en Ondarroa: Urtza Alkorta y Zumbeltz Bedialauneta.
La Ertzaintza ha encontrado un zulo en una zona de monte del entorno de Ondarroa, tras las dos "nuevas detenciones" practicadas este mediodía en la localidad vizcaína por la policía vasca. Además, la Ertzaintza estaría buscando ahora un segundo zulo de ETA en las inmediaciones de la localidad vizcaína, informa Europa Press citando fuentes de la investigación.
Según ha indicado el Departamento vasco de Interior en un comunicado, el zulo permanece acotado mientras está siendo registrado por especialistas de la Ertzaintza.
En su interior, hasta el momento han encontrado cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano, según las mismas fuentes.
La operación
Agentes de la Ertzaintza han practicado "nuevas detenciones" en la localidad vizcaína de Ondarroa que estarían relacionadas con la operación policial iniciada el pasado martes contra ETA, cuando se practicaron cinco arrestos.
Según varias fuentes, a falta del cotejo oficial de huellas, los detenidos son Urtza Alkorta Arrizalaga y Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga.
El pasado martes, la Policía Autónoma vasca detuvo a cinco presuntos miembros de ETA a los que se les acusa de participar en el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa perpetrado en 2008, así como la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia y un atentado contra las obras del Tren de Alta Velocidad.
Registros
Agentes de la Ertzaintza han finalizado 17:20 horas el registro de una vivienda de la calle San Juan Txurru, en Ondarroa, de la que se han llevado dos cajas con documentación junto con uno de los detenidos en la operación.
Una hora antes había acabado otro registro en una vivienda ubicada junto a la iglesia de Ondarroa, en presencia de otro de los arrestados.
Según han informado testigos presenciales, al lugar del registro han acudido cuatro coches sin distintivos de la Ertzaintza y dos furgonetas de la Policía autónoma, que han sido despedidos por medio centenar de jóvenes con insultos y gritos de apoyo a los arrestados.