Cerrar

Cine

Festival de cine

La Berlinale destapa hoy a sus ganadores

Redacción

Anoche cerraron la sección oficial con 'Otouto', del japonés Yoji Yamada y esta noche se entregarán los Osos del festival.

Esta noche se entregarán los Osos del festival de cine de Berlín. Así, la Berlinale cerró ayer la sección oficial a ''Otouto'', una tragicomedia amable, con hilarantes ''gags'' a cargo de Tsurube Shoufukutei (Tetsuro) que deriva en drama familiar cuando se le diagnostica una enfermedad terminal.

Yoji Yamada ha repetido este año por séptima vez en Berlín, donde en 2008 presentó a competición "Kabei" y echó el cierre al festival, fiel a la consigna fijada por su director, Dieter Kosslick, para quien la clave de la 60 edición de la Berlinale estuvo en la familia.

El cineasta japonés explicó en rueda de prensa que pese a que al inicio de su carrera intentó reflejar "un mundo mayor" pronto se dio cuenta de que, al fin y al cabo, "siempre contaba historias de familia".

"Me sentiría feliz si la película insta al espectador a analizar su propio comportamiento hacia sus familiares y a ponerse de nuevo en contacto con un padre o con un hermano hacia quien fueron fríos e incomprensivos en el pasado", indicó.

Yamada, que aludió durante su comparecencia a algunos de sus mentores como Kirosawa o Ichikawa, lamentó que las nuevas generaciones de cineastas de su país "rara vez han visto películas, sobre todo los clásicos". "Las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta fueron la mejor era del cine. Sólo si ves los clásicos y aprendes de ellos puedes empezar a trabajar y hacerlo bien", agregó.

Además, ayer se estrenó la película ''Mammuth'', en el marco de la Berlinale. El filme, dirigido por los franceses Benoit Delepine y Gustave Kerven compite en este evento que dará hoy a conocer a sus ganadores.

El jurado de la Berlinale, presidido por el cineasta alemán Werner Herzog, entregará esta noche los Osos del festival, a los que aspiran una veintena de películas. Una de las favoritas parece "Rompecabezas" de la debutante argentina Natalia Smirnoff.