Cerrar

notas de prensa

Este domingo

"Levando Anclas" recuerda a dos náufragos vascos del Titanic

Leire Etxazarra

EITB

Ramón Artagaveytia y Manuel Uruchurtu Ramírez, dos americanos de origen vasco, están entre las víctimas que se ahogaron en el famoso trasatlántico.

El programa "Levando Anclas" recupera para la historia dos náufragos con apellidos vascos hundidos en el Titanic. En 1912 levaba anclas el legendario trasatlántico del puerto de Southampton rumbo a Nueva York, en su primer y último viaje. Era considerado el buque más grande, seguro y lujoso de todos los tiempos. La primera etapa del crucero fue al puerto francés de Cherburgo. Ahí embarcaron los dos únicos tripulantes, en primera clase, de apellidos vascos: el rico uruguayo Ramón Artagaveytia y el influyente político mexicano Manuel Uruchurtu Ramírez. Ambos procedían de familias vizcaínas y ambos&' || 'nbsp; naufragaron.

El bilbaino Josu Hormaetxea ha publicado el libro Pasajeros del Titanic. El último viaje de Ramón Artagaveytia, en el que se investiga por primera vez cómo fue el final de este acaudalado uruguayo. Por su parte, Alejandro Gárate Uruchurtu, mexicano afincado en Cancún, ha estudiado la vida y desenlace de su tío abuelo Manuel Uruchurtu Ramírez. Ha escrito un ensayo con el titulo de Caballerosidad. Manuel R. Uruchurtu un mexicano a bordo del Titanic.

En "Levando Anclas" juntarán por primera vez a ambos autores y de esta manera se rescata su biografía del fondo de los mares. Será este domingo a partir de las 22:05 horas en Radio Euskadi.