Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
El autocuidado: medicina general y homeopática
L.U
eitb.com
La intervención del farmacéutico es la que va a marcar la diferencia entre la automedicación irresponsable y el autocuidado.
Rafael García, Director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, advierte que "para que quede garantizada la seguridad y la eficacia de un medicamento es necesario contar con el consejo del farmacéutico". Teniendo esto en cuenta, podemos tratar dolencias leves -dolores musculares, de cabeza, resfriados, acidez, diarreas... - con medicamentos que no necesiten prescripción médica" ahorrando recursos y tiempo al sistema sanitario".
Rafael García subraya que "ese botiquín casero atiborrado de medicamentos, con fármacos fuera de los estuches y con riesgo de estar caducados, no sirve nada más que para crear riesgos". Recuerda que "hay que tomar las dosis correctas y lo que sobra llevarlo al buzón del SIGRE" para que sean reciclados.
También las plantas medicinales nos permiten apostar por el autocuidado e, incluso, por la prevención de dolencias. Desde HOMEBI, Asociación Colegial de Médicos Homeópatas de Bizkaia, Julio Fernández señala que "la homeopatía puede favorecer la prevención de enfermedades y la mejoría de nuestro estado basal. Eso nos va a hacer más resistentes ante enfermedades infecciosas, virales, etc". Casi un 39 por ciento de la población utiliza ya, con mayor o menor frecuencia, productos homeopáticos.