Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Vía penal contra el maltrato animal
L.U
eitb.com
Hoy jueves, el Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao acoge la segunda vista por el juicio abierto contra un hombre acusado de maltrato animal. Los hechos se remontan a junio de 2008.
En junio de 2008 ATEA, la Asociación para un Trato Ético con los Animales, recibía la llamada de un grupo de obreros que trabajaba en las inmediaciones de una antigua granja en Loiu (Bizkaia). Cámara en mano Luis Presa, miembro de ATEA, grabó a 6 canes que se encontraban en completo estado de abandono; prisioneros y desnutridos. Su cámara llegó a captar, entre otras imágenes, el esqueleto de un perro que yacía acurrucado con el collar en el cuello.
El Ministerio Fiscal presentará hoy jueves este vídeo de ATEA como documento inculpatorio. La fiscalía solicita una pena de siete meses de prisión para el imputado por un presunto delito de atentado contra el bienestar de los perros.
El artículo 337 del Código Penal dice: "Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales." El abogado animalista Daniel Dorado advierte, no obstante, que "lo que ocurre en estos casos es que al ser la primera condena y ser una condena no superior a 2 años; ésta queda en suspenso".
Cabe destacar que si el juez considera que no ha habido ensañamiento "por la vía penal la sanción puede ser de diez días de multa; que vienen a ser 20 euros"
Para lograr que los casos de maltrato a animales sean perseguidos y juzgados, Luis Presa recuerda que ATEA lleva años exigiendo en la Ertzaintza "un cuerpo especializado en maltrato animal para saber qué es, cuándo se da y cómo actuar".
En charla con "La Noche Despierta" de Radio Euskadi, Luis Presa y Daniel Dorado han coincidido en subrayar que la sociedad debe avanzar: "los animales son seres vivos que merecen respeto y no podemos contribuir a su sufrimiento comprando animales". "Lo más ético es adoptarlos".