Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Ley de Drogodependencias (antitabaco)

I.A.

eitb.com

Hablamos con Celina Pereda, directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

Sí; esta decisión resuelve uno de los aspectos técnicos más conflictivos del anteproyecto de ley que, como norma general, prohibirá fumar en todos los espacios públicos.

El Gobierno Vasco asume así la competencia sancionadora de infracciones leves, graves y muy graves. La función de control dependerá de los inspectores de la administración vasca, Ertzaintza y policías locales, según recoge el artículo 54 de la ley que no ha recibido alegaciones en contra.

Precisamente, mañana finaliza el plazo de presentación de las mismas y tras su análisis, el departamento de Asuntos Sociales enviará el texto al Consejo Asesor de Drogodependencias del País Vasco para que emita opinión. Se espera que el Consejo de Gobierno apruebe, a su vez, este anteproyecto durante los próximos meses para remitirlo antes del verano al Parlamento Vasco. Su tramitación coincidirá previsiblemente con la que realice el Congreso de los Diputados sobre la Ley Antitabaco de 2005. Normativa que recordemos obligó a acondicionar espacios para fumadores en locales de hostelería de más de 100 metros cuadrados. Cuestión ésta muy discutida por el gremio.

La nueva ley supone un paso más. Prohíbe fumar en todos los espacios cerrados abiertos al público, sin entrar a regular el ámbito privado. En otras palabras, se permitirá por ejemplo fumar en grandes espacios sin techo, como estadios de fútbol.

Las infracciones leves pueden suponer hasta 3.000 euros de sanción y las graves multas de hasta 600.000 euros con la posibilidad de cierre del local. Cifras en euros que pretenden frenar estas otras en vidas: las cerca de 3.000 muertes que anualmente se producen en España por la exposición pasiva al humo del tabaco.