Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

"La Noche Despierta"

Innovación al volante

I.C.

Radio Euskadi

El joystick une dos proyectos: El de la Autoescuela Irrintzi para dotar de autonomía y movilidad a discapacitados, y el de un grupo de empresas vascas. Hiriko es un vehículo urbano 100% eléctrico.

  • Innovación al volante

La Autoescuela Irrintzi lleva más de 30 años impartiendo clases a alumnos y alumnas con diferentes discapacidades. Hoy se pueden sentar al volante personas con tetraplejia, distrofia muscular, esclerosis múltiple o espina bífida. La respuesta la encontró José Mari Andrés, director de Irrintzi, en Alemania: un sistema que permite manejar el vehículo sin tocar el volante.

Hoy, la "conducción con joystick" permite obtener el permiso de conducir a personas con apenas fuerza en las manos. Para José Mari Andrés que sus alumnos "tengan un carné y puedan viajar hasta Barcelona, Madrid o Cáceres con total seguridad es una satisfacción impresionante". Este fin de semana ha presentado el proyecto en Barcelona y es probable que la autoescuela se implante próximamente en la ciudad condal.

El sistema de joystick forma parte también de otro vehículo que pretende cambiar el concepto de transporte y movilidad urbana. Hoy comienza a gestarse en el Parque Tecnológico de Álava el proyecto Hiriko Driving Movility; desarrollado por un grupo de empresas vascas en colaboración con el equipo "Smart cities" del Instituto Tecnológico de Massachussets. Se trata del primer vehículo urbano cien por cien eléctrico.

Hiriko sorprende por su simplicidad y por particularidades más que interesantes. "A la hora de aparcar -explica su portavoz Iñigo Antia- Hiriko se pliega y pasa de ocupar 2 metros y medio a un metro y medio". Curiosamente "al poderlo aparcar de frente a la acera, el vehículo tiene un único acceso por el parabrisas que se pliega hacia arriba"; no existen, por tanto, puertas laterales.

Estamos ante un vehículo biplaza limitado a 50 km/h que no produce ruidos, que gira en redondo y que puede conducirse con joystick. Iñigo Antia adelanta, incluso, que "en el futuro podría funcionar con un mando de la Wii". Se espera que en 15 meses el proyecto vea la luz y pueda empezar a comercializarse para 2012.