Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Cifuentes: "Esta profesión te inocula tóxico y poder de adicción"
I.C.
eitb.com
Los Celtas Cortos cocinan a fuego lento sus nuevos proyectos: Un disco de versiones, a la venta en septiembre, y el álbum de estudio que coincidirá con sus 25 años sobre los escenarios.
A las 9:30 de la mañana Jesús Cifuentes y el resto de los Celtas Cortos arrancan cada día los ensayos para el que será su nuevo proyecto. "Hemos cambiado el horario del rock &' || 'amp; roll de la tarde-noche a la mañana", explica, "porque las tardes las ocupan los críos". Celtas Cortos prepara un disco de versiones, historias prestadas que saldrán a la venta en septiembre. La grabación arrancará en mayo bajo la batuta de Kaki Arkarazo y en los estudios del caserío Garate donde, según Cifuentes "se está mejor que en brazos."
Aviso a navegantes: Es un disco de versiones, sí, "pero no es porque no haya nada que decir". "Hemos tirado de nuestra memoria histórica", nos cuenta "y de las canciones y grupos que nos han ido perfilando como músicos y como personas". Sin embargo, Celtas Cortos ya tiene programado el siguiente disco de estudio que se grabará en 2011, coincidiendo con su 25 aniversario sobre los escenarios.
Otro aniversario redondo: Los 20 años de su "20 de abril"; una efeméride a la que Jesús Cifuentes no dio importancia hasta que comenzó a recibir llamadas en su móvil. Ha comprobado que "ponerle el título de una fecha a una canción tiene secuelas".
Reconoce que no es "muy bueno para recordar efemérides ni cumpleaños; ni siquiera el mío". "Hubo un año", desvelaba a "La Noche Despierta", "que cumplí dos de golpe porque digamos que gastaba 31 pensando que tenía 30 y cuando me llegó el cumpleaños... tenía 32".
El tiempo pasa inexorablemente y como dice su canción "ya no queda casi nadie de los de antes..." Tras 25 años los Celtas se consideran "corredores de fondo". Cifuentes reconoce que "es complicado mantenerse y ser capaz de fabricar leña para echar al fuego", pero ellos están dispuestos a seguir creando. "Si no echamos leña al fuego nos entra un frío de muerte". Está claro, prefieren estar calentitos.