Cerrar

Donostia-San Sebastián

Operación policial

Un detenido en Gipuzkoa por concertar matrimonios de conveniencia

Redacción

En total, la Policía Nacional ha detenido a 17 personas que formaban parte de una red que concertaba matrimonios entre españoles y extranjeros en situación irregular.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas, una de ellas en Donostia-San Sebastián, que formaban parte de una red que concertaba matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular, según ha informado el Ministerio del Interior.

La investigación comenzó el pasado mes de enero en Cádiz cuando se detectó que una ciudadana española, de origen ecuatoguineano, había ejercido el derecho de agrupación familiar en quince ocasiones diferentes. De este modo sus parientes habían solicitado un visado para viajar a España y beneficiarse así de la condición de familiar de ciudadano comunitario.

Los agentes analizaron las solicitudes presentadas y comprobaron que varios de los documentos aportados eran falsos. Asimismo, constataron que la mujer formaba parte de un grupo organizado y realizaba de manera habitual estas actividades ilícitas.

La red, además de poner en contacto a los contrayentes, les proporcionaban bajo pedido y previo pago todos los documentos falsos que estos debían aportar para la tramitación de los expedientes matrimoniales o de pareja de hecho.

La operación culminó con la detención de 17 personas, ocho en la provincia de Madrid, siete en Valencia, uno en Palma de Mallorca y uno en Donostia-San Sebastián, y once registros domiciliarios en Valencia, Palma de Mallorca, Donostia-San Sebastián, Jerez de la Frontera, y varias localidades de la Comunidad de Madrid.