Economía -
Tras la reunión en Madrid
Kutz traslada a los sindicatos las medidas de austeridad en Salud
La consejera de Salud navarra ha valorado la "receptividad" de los sindicatos ante las medidas de austeridad planteadas en el ámbito sanitario.
Redacción
La consejera de Salud del Gobierno navarro, María Kutz, ha valorado hoy la "receptividad" advertida en los sindicatos tras plantearles las medidas de austeridad en el Servicio Navarro de Salud. Medidas tales como la reducción de los centros con urgencias de atención primaria en fines de semana y la creación de un observatorio para el seguimiento y transmisión de la información.
Así lo ha señalado Kutz en conferencia de prensa tras finalizar la reunión de la Mesa Sectorial de Salud celebrada hoy, en la que, a excepción de ELA, han estado presentes todos los sindicatos integrantes (UGT, CCOO, LAB, AFAPNA, Sindicato Médico, y los sindicatos de Enfermería y de auxiliares de Enfermería).
La consejera ha trasladado a los sindicatos el contenido de la reunión del pasado jueves en Madrid entre la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros de las Comunidades Autónomas.
Entre las medidas decididas ha anunciado la reorganización de la atención primaria los sábados en Iruña/Pamplona y su comarca, pues de los 19 centros que hasta ahora atendían en esa jornada, se pasará a los que lo hacían el domingo, de forma que se prestará ahora en ellos el mismo servicio el sábado que el domingo.
La medida, que persigue "racionalizar" los recursos, se estrenará el próximo 17 de abril, y supondrá la atención de 08:00 a 20:00 horas en Ermitagaña, Rochapea y Burlada, y las 24 horas de los fines de semana y festivos en el centro San Martín.
Otra de las medidas, en este caso propuesta por el Sindicato Médico y que al departamento le ha parecido "tremendamente interesante", será la creación de un Observatorio "para el seguimiento" de la información entre las diversas partes implicadas.
Otras de las medidas abordadas son la "planificación rigurosa de las vacaciones con antelación" y la elaboración de un plan específico de absentismo.