Economía -
Crisis en el país heleno
Jornada de huelga general en Grecia contra el plan de austeridad
Todos los gremios están llamados a parar hoy para protestar contra las medidas que planea aprobar el Gobierno, que incluyen el aumento del IVA y liberalizar los despidos.
Redacción
Grecia afronta hoy una nueva huelga general de 24 horas que dejará completamente paralizado el tráfico aéreo y afectará también al transporte marítimo y ferroviario.
También se sumarán al paro los periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos. Los activistas del sector docente continuarán por segundo día consecutivo las protestas.
Los funcionarios civiles se oponen a la reducción de los sueldos para los funcionarios públicos, la eliminación de dos pagas extraordinarias anuales y el recorte de las pensiones.
Se trata de la primera huelga general de 24 horas que se celebra en el país después de la presentación de un paquete de ahorro de unos 30.000 millones de euros en tres años y el cuarto paro general de este año en Grecia.
Las medidas del Gobierno griego
Precisamente, el Gobierno griego presentó ayer en el Parlamento el proyecto de ley destinado a sanear las cuentas fiscales del país.
Este programa fue la condición previa para que Grecia recibiera la ayuda del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110.000 millones de euros, el primer rescate de un país de la zona euro en los once años desde la creación de la moneda única.
Está previsto que el proyecto de ley sea tramitado en el Parlamento el jueves y sea aprobado por vía rápida debido a la mayoría absoluta de los socialistas gubernamentales en esa cámara.
La legislación comprende aumentos de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya efectivas desde ayer, así como el incremento del IVA a partir del 1 de julio en dos puntos, del 21 al 23%.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Andreas Lovérdos, confirmó en rueda de prensa los cambios en la ley laboral, que permitirán aumentar los despidos mensuales en una empresa del 2% actual al 4% de la plantilla en el sector privado, y liberalizar los despidos, de forma que no mantendrán vigentes los convenios colectivos.
Loverdos también anunció el mantenimiento en los 65 años de edad del límite general para la jubilación.
Opinión de los sindicatos
El presidente del sindicato de empleados civiles Adedy, Spíros Papaspíros, ha dicho que "las medidas son muy severas para los trabajadores y se teme que vendrán cambios en la seguridad social muy amenazantes para los derechos de los trabajadores".
Por otro lado, la confederación general de trabajadores Gsee ha señalado en un comunicado que ha convocado la huelga "para salvar a Grecia, para dar una respuesta fuerte contra las medidas severas y de injusticia social", un programa de austeridad que el Gobierno del primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, aplicó para evitar la bancarrota estatal.