Economía -

Fracasa el diálogo social

Zapatero dice que la reforma laboral será 'mejor' tras el diálogo

El presidente del Gobierno ha dicho que la reforma será "sustancial" y que buscará "el máximo consenso, escuchando y respetando a todos", tras el fracaso de la negociación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que, a pesar de la falta de acuerdo con los agentes sociales, la reforma laboral será "mejor" tras el diálogo mantenido y ha defendido a los sindicatos frente a quienes les "criminalizan políticamente todos los días".

Zapatero ha garantizado que si se concluye bien la tarea que hay por delante España saldrá "mejor que otros" de la crisis.

La reforma laboral, ha insistido, será "sustancial", y el Gobierno, que la aprobará el próximo día 16, buscará "el máximo consenso, escuchando y respetando a todos".

A pesar del fracaso de la mesa con sindicatos y empresarios, ha asegurado que el diálogo "siempre es útil", haya acuerdo o no, porque se contraponen ideas y se escuchan todas las opiniones.

Fracaso de la negociación

La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para pactar la reforma laboral ha terminado sin acuerdo, por lo que el Ejecutivo la impondrá finalmente por decreto el día 16.

Tras más de diez horas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, no han sido capaces de alcanzar ningún consenso.

Según han informado fuentes sindicales, esto se ha debido a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal.

Zapatero ha afirmado que la reforma laboral reducirá el coste del despido sin recortar derechos a los trabajadores. Además, ha asegurado que supondrá un cambio claro en la "flexibilidad interna de la empresa" en lo que afecta a "la jornada, a las condiciones de trabajo y a la regulación salarial en los convenios".

Por su parte, Díaz Ferrán ha criticado que los sindicatos "no quieran ver la realidad". "Esto se ha acabado", ha admitido el presidente de la patronal, quien ha expresado asimismo su confianza en que el Gobierno, en su propuesta de reforma, "esté a la altura de las circunstancias que necesita la economía del país y que exigen los mercados".

El Gobierno se ha comprometido a elaborar un documento que incluirá las líneas principales del decreto y que enviarán a empresarios y sindicatos el viernes al mediodía.

En la tarde del viernes, celebrará reuniones de consulta y opinión con los sindicatos y con la CEOE, que, en este caso y a petición de los empresarios, se celebrarán por separado.

Durante las más de diez horas que ha durado la reunión (comenzó a las 19:30 horas de ayer y ha finalizado a las 06:00), el pacto se perfilaba difícil, ya que existían diferencias en torno al abaratamiento del despido y sus causas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas