Economía -

Retomarán las negociaciones

Los controladores deciden no ir a la huelga durante el mes de agosto

USCA ha decidido por "unanimidad" no ejercer su derecho a la huelga en un "ejercicio de responsabilidad". AENA ha anunciado que reanudará este miércoles las negociaciones con los controladores.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nueve vocales que integran el comité ejecutivo del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95% de los controladores que AENA tiene en plantilla, han decidido tras casi tres horas de deliberación y por "unanimidad", no ejercer su derecho a la anunciada huelga en agosto en un "ejercicio de responsabilidad".

En declaraciones a los medios, que se concentraban a las puertas del hotel donde se reunía el comité, el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo ha anunciado que el comité ejecutivo ha decidido "no ejercer el derecho legal a la huelga en agosto, demostrando un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones".

Cabo ha afirmado que esta decisión es "definitiva" y, tras valorar como positivas las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que USCA está "a la espera" de poder retomar las negociaciones "mañana mismo".

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha valorado de forma positiva la decisión de USCA de no hacer huelga en agosto y ha dicho que reanudarán las negociaciones este miércoles mismo a las cinco de la tarde.

La Mesa del Turismo y las patronales de las compañías aéreas y de las agencias de viajes han acogido con alivio la vuelta a la negociación.

A la espera de retomar las negociaciones

La reunión del Comité Ejecutivo, prevista en principio para el próximo jueves, se había adelantado dos días para, según los controladores, paliar la incertidumbre del sector turístico y las compañías aéreas.

En la consulta celebrada la semana pasada, el 98,25% de los controladores que acudieron a votar dijo sí a la huelga.

El portavoz sindical ha destacado que "no se quiere perjudicar a nadie, ya que lo que deseamos es acabar de una vez por todas con esta situación y firmar un convenio digno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas