Economía -

''Y'' vasca

Fomento anuncia el desbloqueo de las obras del nudo de Bergara del TAV

El primer tramo del nudo de Bergara será aprobado por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas" y costará 192 millones de euros.

TAV. Foto: EiTB.
TAV. Foto: EiTB.
Fomento desbloquea las obras del nudo de Bergara

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTaren lanak onartu ditu Adifek Bergarako lotunean

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el consejo de administración de Adif ha aprobado el primero de los tres tramos de los que consta el nudo de Bergara de la "Y" vasca, lo que supone el desbloqueo de los trabajos del tren de alta velocidad en ese puntu, y que permitirá la conexión de alta velocidad entre las tres capitales vascas.

El primer tramo del nudo de Bergara será aprobado por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas", tras lo cual se publicará en el BOE para poder proceder así a su licitación, por un importe de 192 millones de euros, ha explicado el ministro.

Este sector, de 5,1 kilómetros de longitud, discurre entre los términos municipales de Mondragón, Bergara y Elorrio.

El proyecto, asimismo, incluye la construcción de tres túneles, los de Udalaitz Este, Udalaitz Oeste y Kortazar, así como el túnel artificial de Angiozar y el viaducto de Arantostei.

De la Serna ha informado de esta aprobación por parte de Adif durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa, en el término municipal de Lezo, incluidas en la adaptación al tercer carril de la línea ferroviaria entre Astigarraga e Irun.

Según el Ministerio de Fomento las obras de la Línea de Alta Velocidad en Euskadi estarán termiandas en el horizonte del año 2023.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Última hora del Gobierno de España Economía Mundial 2024 Bergara Última Hora de Hoy AVE Vasco Alto Deba