Economía -
Rebajas hasta el 31 de marzo
Arrancan las rebajas con huelga en Álava, pero no en Bizkaia
La huelga prevista para hoy ha sido finalmente desconvocada en Bizkaia, aunque se mantiene en el sector textil de Álava. Los vascos gastarán 86 euros de media.
Redacción
Hoy comienzan en Euskadi las esperadas rebajas de invierno, con importantes descuentos para animar a los consumidores ante la actual situación económica, y que como todos los años durarán hasta el 31 de marzo.
La jornada de huelga prevista en principio para hoy ha sido desconvocada en Bizkaia, pero no en Álava, donde sigue en pie en el sector textil. Los trabajadores de Zara y H&' || 'amp;M, por ejemplo, ya han anunciado que secundarán la convocatoria.
En Donostia-San Sebastián llevan semanas con ofertas en muchos de los comercios de la ciudad, aprovechando el tirón de la campaña navideña, por ello no creen que se incrementen las ventas con respecto a otros años.
En Bilbao, sin embargo, confían en las rebajas para poder mejorar un año lleno de resultados irregulares. Los descuentos llegarán en muchos casos al 50%.
En Vitoria-Gasteiz los descuentos arrancarán en el 30% y subirán hasta el 50% o el 70% en algunos casos.
En total, los consumidores vascos gastarán una media de 86 euros en las rebajas, un 6,5% menos que el año pasado, como consecuencia de la crisis, según los datos de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
De acuerdo con el estudio, la media nacional se sitúa en los 85 euros y Euskadi es la sexta comunidad donde más se consumirá, solo superada por Madrid (96 ), Cataluña (95 ), Valencia y Asturias (90 ) y Cantabria (88 ). En el otro extremo se sitúan Canarias y Galicia, con un gasto por debajo de los 80 euros.
Los datos reflejan que el 81% se inclina por adquirir artículos textiles. Solo un 7% prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93% gastará menos.
La mayoría de los consumidores explican esta contención del gasto afirmando que tienen menor poder adquisitivo por la crisis económica (43%), mientras que un 36% dice que gastará menos para poder ahorrar.