Economía -
Cumbre en París
El G20 medirá los desajustes financieros que impiden superar la crisis
Los indicadores que finalmente tendrán en cuenta incluirán los datos de deuda pública y déficit fiscal, la tasa de ahorro y deuda privada y los desequilibrios externos.
Redacción
Los ministros de Finanzas del G20 han acordado establecer indicadores para medir y vigilar los desequilibrios financieros, por considerar que estos impiden una salida completa de la crisis económica mundial, y que permitirán tomar decisiones políticas para corregirlos.
En una reunión mantenida en París, los representantes del Grupo de los 20 han decidido establecer cinco áreas en las que en abril próximo se diseñarán directrices sobre las medidas a adoptar en cada país.
Aunque la amenaza de un fracaso, ante las reticencias de varios países emergentes -sobre todo China-, sobrevoló la reunión del G20, finalmente los participantes en la misma lograron un consenso que, matizaron, tendrá en cuenta "las circunstancias nacionales o regionales".
Los indicadores que finalmente tendrán en cuenta los ministros y gobernadores de bancos centrales del G20 incluirán los datos de deuda pública y déficit fiscal, la tasa de ahorro y deuda privada y los desequilibrios externos.