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'Y Vasca'

Loza admite que será 'complicado' que el TAV llegue a Euskadi en 2023

Arantxa Tapia se ha mostrado preocupada por esa posibilidad, porque ello supondría que el Gobierno español no destina el dinero suficiente o no actúa con diligencia.

Jesús Loza, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Jesús Loza, durante la rueda de prensa.
El Gobierno español reconoce que será complicado que Euskadi estrene el TAV en 2023

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Loza: 'Zaila izango da AHTa Euskadin 2023rako martxan egotea'

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha reconocido hoy que será "complicado" que el tren de alta velocidad (TAV) llegue a territorio vasco en 2023, la fecha que hasta ahora estaba prevista por las distintas administraciones.

Loza ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para presentar las líneas maestras del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año en lo concerniente a Euskadi.

Como en ejercicios anteriores, la mayor partida de las inversiones previstas en el proyecto se la lleva la línea de alta velocidad denominada Y vasca, con 234 millones de euros, casi el 22 5 % menos que en 2018.

El delegado del Gobierno ha afirmado que "no va a ser fácil" cumplir con los plazos de construcción del tren. En este sentido, ha recordado que hay cierto retraso en el proyecto de conexión con la Meseta, través de Burgos, para cuyo proyecto existe en los presupuestos una partida de 27,3 millones de euros.

También ha recordado que queda por decidir cuál va a ser la conexión con el corredor mediterráneo a través de Pamplona, si por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio (Gipuzkoa).

469,3 millones de euros para la CAV

El delegado del Gobierno español ha explicado que el proyecto de los PGE prevé una inversión real en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de 469,3 millones de euros, lo que supone un 10,6 % menos que en 2018, pero también contempla unas transferencias de capital por valor de 57,44 millones, frente a los 3,2 millones de 2018.

Loza ha explicado que el mayor descenso inversor se produce en Fomento porque el año pasado, fruto de las negociaciones y el acuerdo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, se produjo un incremento "espectacular" respecto de 2017 que "no se puede mantener ni sostener" en años sucesivos.

Además de las cifras más relevantes del proyecto en materia de inversión, el delegado del Gobierno ha citado los 18,6 millones para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, los 80,6 millones para los puertos de Bilbao y Pasaia, con un incremento del 17 %, y los 12 millones para la nueva cárcel de Gipuzkoa.

Tapia, preocupada por la posibilidad de que el TAV no llegue en 2023

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha confesado estar preocupada por la posibilidad de que el Tren de Alta Velocidad no llegue a Euskadi en 2023 porque ello supondría que el Gobierno español no destina el dinero suficiente o no actúa con diligencia.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa celebrada tras al Consejo de Gobierno, la consejera ha reconocido que cumplir con la fecha de 2023 implicaba tanto un compromiso presupuestario como "diligencia" a la hora de tramitar y sacar adelante los distintos proyectos de la infraestructura.

Si ahora se pone en duda que el TAV vaya a llegar a Euskadi en 2023, ha argumentado, se pone en cuestión bien que el Gobierno central vaya aportar el dinero suficiente o bien que vaya actuar con la rigurosidad necesaria.

Tapia ha explicado que la obra civil de la "Y" (túneles, puentes y otras infraestructuras) va a buen ritmo y se está terminando, por lo que es normal que disminuya el dinero presupuestado en este apartado.

Pero ha argumentado que las partidas que desaparecen en este apartado deberían destinarse ahora a la "superestructura", es decir, el acondicionamiento del trazado para que pueden circular trenes, que incluye la electrificación, la automatización y la parte metálica de las vías.

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