Economía -

Conflictos laborales

Sindicatos y la patronal del metal llegan a un preacuerdo del convenio tras nueve días de huelga en Cádiz

El borrador del convenio del metal de Cádiz prevé una subida salarial del 2 % anual que se revisará en 2024. Sindicatos valoran que el preacuerdo, que todavía queda por ratificar, supone "un punto de inflexión".

Representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA).
Representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA).
Representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA).

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patronalarekin aurreakordioa lortuta, bertan behera geratu da Cadizko metalgintzako langileen greba

Sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han alcanzado un preacuerdo en la mesa de negociación del convenio del metal. Todavía queda que dicho preacuerdo se ratifique en asamblea por los trabajadores para hacer efectiva la desconvocatoria de la huelga del metal después de que se iniciase hace nueve días, el 16 de noviembre.

Según el sindicato CCOO, el preacuerdo alcanzado permitirá "mantener la capacidad adquisitiva" de los trabajadores afectados por el antiguo convenio. La patronal planteaba una subida salarial del 1,5 %; el nuevo convenio prevé una subida del 2 % anual que será revisada en 2024, ha informado el sindicato.

El preacuerdo también incorpora la creación de una comisión de vigilancia que observará el cumplimiento del convenio acordado, que da "garantías a toda la plantilla". Dicho acuerdo incluye también una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado, valoa que el preacuerdo entre sindicatos y la patronal "supone un puto de inflexión" para los trabajadores de la industria. Ha añadido que gracias "a la negociación y movilizacion invansable" se ha podido conseguir un acuerdo más cercano a las demandas de los trabajadores que "a las pretensiones de la patronal".

La jornada de ayer, que acabó con un preacuerdo entre ambas partes, comenzó con la llegada de una delegación de trabajadores y trabajadoras de Tubacex, para apoyar al sector del metal en huelga. La delegación hizo entrega de una caja de resistencia de 3800 euros recaudados entre personas de la plantilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucía Hoy Huelgas Qué sucede en España Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales Industria Metalurgia