Economía -

Juzgados

Seguimiento desigual de la huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia en Hegoalde

Los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, de todo el Estado español están convocados desde hoy a una huelga indefinida para reclamar mejoras retributivas y laborales.

El palacio de justicia de Vitoria-Gasteiz, en una foto de archivo de EITB Media.
El palacio de justicia de Vitoria-Gasteiz.
El palacio de justicia de Vitoria-Gasteiz, en una foto de archivo de EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justizia Administrazioko letraduen greba jarraipen ezberdina izaten ari da EAEn eta Nafarroan

La primera jornada de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, de todo el Estado español ha tenido un seguimiento desigual en Hegoalde: del 70 % en Álava, del 51 % en Bizkaia, del 45 % en Navarra y del 30 % en Gipuzkoa.

Según ha informado la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el seguimiento de la huelga ha sido mayor en los juzgados pequeños y se ha notado menos en los Palacios de Justicia de las Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

En la Comunidad Autónoma Vasca estaban llamados a la huelga los 210 letrados de la administración de Justicia que ejercen en la Comunidad Autónoma, de los que 120 trabajan en Bizkaia, 60 en Gipuzkoa y 30 en Álava (en el Estado están convocado 4300 profesionales).

La huelga ha impedido la celebración de decenas de juicios, tomas de declaración otros actos de la Administración de Justicia en los que deben actuar los letrados. Según ha explicado la letrada del juzgado de primera instancia de Gernika (Bizkaia), Esther Urrutia, a Euskadi Irratia, en su ausencia no se pueden celebrar vistas orales ni tampoco dictar resoluciones judiciales (son los que dan fe).

Reclaman mejoras retributivas y laborales

Las tres asociaciones —Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)— que organizan la huelga en el Estado llevan tiempo de pugna con el Gobierno español. El año pasado convocaron varios paros sin que el Ejecutivo colmara sus aspiraciones, aunque Justicia sostiene que, de sus 11 reivindicaciones, solo queda pendiente por cumplir una: la revisión del sistema de productividad y su complemento en la carrera profesional.

Los convocantes solicitan mejoras retributivas acordes a las nueva funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales. Para el Ministerio, sin embargo, cualquier reclamación salarial del colectivo está "fuera de lugar". Su salario, afirma Justicia, crecerá de media un 14,76 % en tres años.

Según las cifras facilitadas por ese departamento, tras las negociaciones llevadas a cabo, en 2023 el salario de un letrado que trabaja en el juzgado y está entre los niveles 26 y 28 oscila entre los 39 011,80 y los 59 537,42 euros, sin tener en cuenta sus retribuciones variables, lo que supone "entre un 79 y un 140 % más que cualquier funcionario de la administración del Estado en esos mismos niveles".

"Esta huelga indefinida no tiene ningún motivo laboral; tiene claros motivos políticos", manifestó ayer lunes el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, quien hizo un llamamiento a los letrados para que no "hagan rehenes" a los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias Navarra Álava última hora Mañana hay huelga Últimas noticias en Euskadi Qué sucede en España Noticias de Juicios Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Última hora de conflictos laborales