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La Caixa, dispuesta a liderar una contraoferta sobre Talgo para impedir la OPA de Magyar Vagon

La Caixa, a través de su brazo inversor, Criteria, ha dado un paso adelante, pero la operación está siendo promovida por el Gobierno español, para mantener en España el control de la empresa; con la condiciónde que participe también algún socio industrial, que de momento no se ha encontrado.

Fábrica de Talgo. Imagen: EITB
Fábrica de Talgo. Imagen: EITB
Fábrica de Talgo. Imagen: EITB

EITB Media

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Euskaraz irakurri: La Caixa, Magyar Vagon konpainiak Talgo erostea eragozteko kontraeskaintza baten buru izateko prest

El grupo húngaro Magyar Vagon presentó formalmente a principios de este mes de abril ante la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) la OPA anunciada sobre el 100 % del capital del constructor ferroviario Talgo, una operación que en principio no cuenta con el respaldo del Gobierno español. Pues bien, La Caixa estaría dispuesta a lanzar una contra-OPA española, si participa algún inversor industrial, para impedirlo.

De esta manera, La Caixa, a través de su brazo inversor, Criteria, ha dado un paso adelante y se ha mostrado dispuesta a liderar una contraoferta sobre Talgo. Una operación que está promoviendo el Gobierno español, para mantener en España el control de la empresa; con la condición, eso sí, de que participe también algún socio industrial, que de momento no se ha encontrado.

Mientas, los sindicatos de Talgo se han reunido en Madrid con el grupo húngaro, que les ha convocado para explicarles su proyecto. Según ha explicado el delegado de UGT, les han dado "garantías de empleo a medio plazo, pero en el comité no se fían".

Concretamente, Magyar Vagon presentó una oferta por un importe total de 619,3 millones de euros, a un precio de 5 euros por acción, en los términos anunciados el pasado 7 de marzo. El 22 de marzo el grupo húngaro solicitó al Gobierno español la autorización del Consejo de Ministros a esta entrada de capital extranjero.

El oferente es una sociedad húngara formada por Ganz-Mavag (55 %) y Corvinus (45 %), participada esta última por el Estado húngaro a través del Ministerio de Economía.

El Gobierno español no vio con buenos ojos esta operación porque entiende que Talgo es un operador estratégico y juega un papel fundamental en el transporte ferroviario. Sin embargo, los principales accionistas de Talgo respaldan la oferta.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo trabajaría para garantizar la estabilidad futura de la empresa. Según Sánchez, se trata de una empresa que opera en un sector estratégico que tiene un papel fundamental en la movilidad ferroviaria. "Siempre vamos a defender proyectos industriales que son estratégicos y los puestos de trabajo", recalcó.

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