Internacional -
Desastre ecológico
Obama da de plazo a BP hasta hoy para elaborar un plan más enérgico
Según EE. UU., los planes de la petrolera no son suficientemente eficaces. Calculan que desde el 20 de abril, la plataforma de BP ha vertido entre 151 millones y 412 millones de litros de petróleo.
Redacción
El Gobierno de Estados Unidos ha dado a British Petroleum (BP) de plazo hasta hoy, domingo, para que elabore un plan más enérgico para contener el derrame de crudo en el Golfo de México, según una carta de James Watson, contra almirante de la Guardia Costera de EE. UU.
"Me preocupa que sus planes actuales no permiten la máxima movilización de recursos para facilitar la capacidad de recolección necesaria con las estimaciones de flujo (de crudo) revisadas", indica Watson.
La multinacional británica captura ahora unos 2,4 millones de litros de crudo con la caja instalada recientemente sobre la fuga de crudo, que se bombea a un barco en la superficie a través de una tubería.
Pese a que ese sistema ha sido el más exitoso hasta la fecha todavía siguen fluyendo al mar grandes cantidades de petróleo. Los científicos calculan que el pozo que quedó abierto el 20 deabril a raíz de la explosión de la plataforma operada por BP ha escupido al mar entre 151 millones y 412 millones de litros de petróleo.
La carta sale a la luz en vísperas de la visita prevista el lunes y el martes del mandatario estadounidense, Barack Obama, a los estados afectados por el derrame.
Obama mantuvo ayer, sábado. una conversación telefónica de media hora con el primer ministro británico, David Cameron, sobre la tragedia. Ambos reiteraron la importancia de que BP haga "todo lo que pueda para responder de forma efectiva a la situación", según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.