Internacional -

Tragedia en Duisburgo

Las víctimas del 'Loveparade' no murieron por caídas sino aplastadas

Alemania prepara un funeral de Estado. La inicial defensa en bloque del plan de seguridad del 'Loveparade' por parte de organizadores y responsables políticos y policiales apenas duró un día.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ninguno de los 20 fallecidos en el ''Loveparade'' de Duisburgo murió a consecuencia de una caída, sino que fueron aplastados en la avalancha, según la nueva primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft.

La dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD) ha ofrecido los primeros detalles de la investigación que realiza la policía de Colonia y ha afirmado que las víctimas mortales fallecieron por contusiones en el tórax.

Sobre los crecientes llamamientos al alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, para que dimita, la jefa del gobierno regional no descarta que "al final haya responsabilidades políticas".

Mientras Alemania ultima los preparativos para un gran funeral de Estado al que asistirán el sábado la canciller Angela Merkel y el presidente federal Christian Wullf, arrecian las críticas contra las autoridades y organizadores del ''Loveparade'', al igual que las acusaciones cruzadas entre estos.

La inicial defensa en bloque del plan de seguridad del ''Loveparade'' de Duisburgo (oeste de Alemania) por parte de organizadores y responsables políticos y policiales apenas duró un día. Hoy le tocaba defenderse a la Policía.

Mientras se multiplican en Internet las páginas en las que los ciudadanos exigen la dimisión del alcalde, Adolf Sauerland, la Policía ha salido hoy al paso de las críticas a las medidas de seguridad que no evitaron la muerte de 20 personas, dos de ellas españolas.

En el diario Süddeutsche Zeitung fuentes policiales han denunciado, bajo condición de anonimato, que el cuerpo expresó en múltiples ocasiones sus recelos.

Investigación

También hoy se ha conocido que la investigación de la tragedia ha pasado de las manos de la Policía de Duisburgo a las de los agentes de la cercana ciudad de Colonia.

Estas acusaciones cruzadas entre las autoridades, los organizadores y los cuerpos de seguridad se suman a las revelaciones de la prensa de días atrás, según las cuales en la organización del ''Loveparade'' no se observaron varios protocolos de seguridad como la anchura mínima prevista para acceso y salida de emergencia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente federal, Christian Wulff, han confirmado hoy que suspenderán momentáneamente sus vacaciones para asistir en Duisburgo a las exequias por las víctimas de la tragedia del ''Loveparade'', cuyo balance final ascendía oficialmente a 20 tras la muerte en el hospital de una joven de 21 años gravemente herida el sábado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas