Internacional -
Crisis
Biografía: Ben Ali, expresidente de Túnez
Hijo de un trabajador portuario, realizó estudios especializados en Espionaje y con un golpe de estado obtuvo la presidencia de Túnez. Tras 23 años de mandato ha abandonado el país.
Redacción
Zine Abidine Ben Ali, presidente de la república de Túnez desde 1987 hasta enero de 2011, nació en Susa (Túnez), en 1936.
Es hijo de un trabajador portuario, que tuvo 12 hijos. Formado en la Escuela Militar de Saint Cyr (Francia), es Diplomado de la Escuela de Artillería de Chalons Sur Marne. Posee el Diploma de Estado Mayor y es General del Ejército, desde 1979. Además, realizó estudios en varios centros de Estados Unidos, especializados en Espionaje y Contraespionaje.
Con sólo 22 años era Jefe de la Seguridad Militar de Túnez, cargo en el que se mantuvo durante 16 años y que le sirvió para conocer en profundidad las Fuerzas Armadas. El 2 de octubre de 1987 fue designado Primer Ministro, cargo que mantuvo junto con el puesto de Secretario General del Partido Socialista Deturiano. Durante los conflictos de 1970 con los sindicatos, dirigió las actuaciones militares del Gobierno en la represión.
Fue embajador en Polonia, ministro y primer ministro con Habib Burguiba, al que depuso mediante un golpe de estado en 1987, asumiendo la presidencia del país el 7 de noviembre.
En diciembre de 2010 y el inicio del año 2011 se han producido una serie de revueltas callejeras pidiendo la dimisión del presidente en protesta por las desigualdades sociales y la subida excesiva de los alimentos básicos. En el transcurso de estas revueltas y después de que el ministro del interior pidiera su dimisión, anunció que no se presentaría en las próximas elecciones de 2014.
El 14 de enero del 2011, ante la magnitud de la protesta abandonó el país dejando el gobierno a cargo del ejército, y refugiándose en la isla de Cerdeña (Italia).
Ben Ali está casado actualmente con Leila Trabelsi, a cuya familia culpan los manifestantes de haber saqueado el país.