Internacional -

Sexto día de protestas

Los nombramientos de Mubarak no satisfacen a los manifestantes

El Gobierno ordena el cierre de todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión Al Yazeera. Reuters contabiliza más de 100 fallecidos, aunque no hay cifras oficiales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Egipto sigue a la espera de nuevos acontecimientos políticos y se mantiene la petición popular para que el presidente, Hosni Mubarak, en el poder desde hace tres décadas, presente su renuncia y dé paso a nuevos líderes.

Mubarak ha designado a dos generales Ahmed Shafiq como primer ministro y a Omar Suleimán como vicepresidente de la República.

Sin embargo, estos nombramientos no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios que desde el martes están pidiendo cambios más profundos.

La Policía ha dejado en manos del Ejército egipcio el control total de la seguridad del país a la espera de nuevas manifestaciones, que comenzarán al término de las oraciones dominicales y los funerales por los fallecidos.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles.

Cierre de Al Yazeera

Las autoridades egipcias han decidido este domingo suspender las actividades de todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión Al Yazeera y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales, ha informado el mismo medio de comunicación.

Los corresponsales de la televisión qatarí Al Yazeera en El Cairo están todos encerrados en la oficina del canal en este cadena y están emitiendo imágenes de anoche.

Hasta el momento, el canal no ha podido explicar el motivo de la decisión, y tampoco la dio a conocer la televisión pública egipcia.

Pillajes y ataques a comisarías

La Policía se ha retirado a sus cuarteles y los soldados egipcios se han desplegado durante la segunda noche de toque de queda por las calles de la capital egipcia y de otras ciudades.

Ante la ausencia de policía, en las calles de El Cairo era evidente la presencia de grupos de vecinos, armados con palos de madera y barras de acero que están cuidando los bienes públicos y privados para evitar actos de pillaje.

Por otro lado, al menos 17 personas han muerto y decenas han resultado heridas en distintos ataques contra dos comisarías al sur de El Cairo, según han confirmado fuentes médicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas