Internacional -
Crisis política en Egipto
Mubarak ordena al general Ahmed Shafiq formar gobierno en Egipto
Según apuntan varios medios, la esposa y los dos hijos de Mubarak han abandonado Egipto con destino a Londres, al igual que otras personas "influyentes" del país.
Redacción
El general Ahmed Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil, ha recibido el encargo de formar un nuevo gobierno en Egipto, según informa la televisión pública.
Shafiq reemplaza en el cargo a Ahmed Nazif, cuya salida ha pedido el presidente Hosni Mubarak y que esta tarde ha presentado su renuncia.
El general Shafiq se convierte en el segundo militar que en las últimas horas asume altas responsabilidades del Estado. La otra figura es el general Omar Suleimán, que ha sido designado vicepresidente de la República.
Los nombramientos se producen en medio de un profundo deterioro en la seguridad pública en El Cairo y otras ciudades del país, al calor de las manifestaciones que se arrastran desde el pasado martes y que se intensificaron el viernes.
Mubarak, en su primer mensaje a la nación desde que saltaron estas protestas, poco después de la última medianoche, anunció que había decidido reemplazar al Gobierno y nombrar otro que asumiera nuevas funciones.
Lo que no había anunciado el jefe del Estado era su intención de designar a Suleimán como vicepresidente egipcio, un cargo que estaba vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981.
Los militares egipcios, a quienes Mubarak encargó el viernes apoyar a la policía para garantizar la seguridad en el país, fueron recibidos con muestras de júbilo por la población cuando comenzaron a desplegarse tanquetas del Ejército en puntos claves de esta capital.
Altos cargos y sus familias salen del país
La esposa del presidente egipcio, Hosni Mubarak, Suzanne Mubarak, y sus dos hijos, Gamal y Alaa, habrían viajado a Londres huyendo de las protestas antigubernamentales en todo el país, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.
El canal en árabe de la BBC ha confirmado la noticia en lo que se refiere a Gamal, delfín del régimen, y ha informado de que egipcios "influyentes" se dirigen a la capital británica con sus esposas, incluidos altos cargos del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND) como Ahmad Ezz, una de las figuras políticas más cercanas a Gamal Mubarak, quien habría llegado ayer a Londres.
Crece la tensión
La tensión se ha intensificado en Egipto después de los violentos disturbios de ayer, que obligaron al presidente Hosni Mubarak a decretar el toque de queda. El Ejército se ha unido a los manifestantes para pedir la dimisión del jefe de Estado que se aferra al cargo, según ha podido saber eitb.com.
Según la corresponsal de EiTB, Olatz Simon, los medios locales publican que 95 personas han fallecido en las revueltas contra el Gobierno de Mubarak, mientras que Reuters cifra en 2.000 los heridos.