Internacional -
Revuelta prodemocrática
El Ejército egipcio se compromete a no recurrir a la violencia
- La oposición espera reunir a un millón de personas en unas manifestaciones masivas convocadas para mañana.
- El grupo que inició las protestas ha convocado una huelga general para mañana.
Redacción
El Ejército egipcio considera que las demandas de los ciudadanos contra el presidente Hosni Mubarak son "legítimas" y se compromete a no recurrir a la violencia para controlar las protestas, según ha informado la cadena árabe Al Arabiya a través de su cuenta en Twitter.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha roto su silencio cuando se cumplen seis días desde que se inició la revuelta prodemocrática. La oposición mantiene al jefe de Estado, en el poder desde 1981, cada vez más arrinconado, aunque él se resiste a dimitir.
En un mensaje televisivo emitido este domingo por la noche, Mubarak ha pedido a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que dialogue con la oposición para promover la democracia en el país.
Mubarak, acorralado por las protestas masivas en todo el país y la presión internacional, ha urgido a Shafiq, un militar nombrado este sábado para el puesto, que emprenda reformas en la economía, orientadas a la creación de empleo y el control de la inflación, según declaró en la televisión estatal Nile TV.
Además, Mubarak ha encargado al vicepresidente del país, Omar Suleimán, que abra un diálogo con las fuerzas políticas egipcias para estudiar posibles modificaciones de la Constitución, ha anunciado este último en una comparecencia televisada.
El mandatario egipcio intenta de este modo aplacar la creciente contestación de los ciudadanos contra su régimen en las principales ciudades del país, desde que el pasado martes comenzaron las manifestaciones.
Mientras, la fragmentada oposición egipcia dio este domingo pasos decisivos para prepararse ante un eventual cambio de régimen, con la presencia por primera vez del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei en la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la protesta, y la creación de un comité con los militares para negociar la transición.
Asimismo, la Policía ha vuelto a las calles de El Cairo para evitar los actos de pillaje y vandalismo, aunque la principal plaza cariota continúa bajo vigilancia de los militares.
Al menos 102 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas desde que miles de egipcios salieron a las calles para pedir la dimisión de Mubarak.
Mañana, huelga general
Por su parte, el Movimiento 6 de Abril, el grupo de oposición que inició las protestas populares de Egipto, está convocando para mañana una huelga general y manifestaciones masivas en las que esperan reunir un millón de personas, según informa EFE citando fuentes de la organización.
"Queremos hacerlo que sea como un carnaval, con música, canciones, poesías y espectáculos, todo centrado en pedir la renuncia de Hosni Mubarak", han indicado las mismas fuentes.
Nuevo ministro de Interior
El Gobierno de Egipto ha designado nuevo ministro del Interior al general Mahmoud Wagdy, que ejercía hasta la fecha de jefe del departamento de investigaciones penales de la Policía de El Cairo y que había dirigido anteriormente el sistema carcelario, según informaron este lunes fuentes políticas.
Los manifestantes que han tomado las calles de Egipto y han puesto al régimen de Hosni Mubarak al borde del colapso habían exigido, entre sus muchas reivindicaciones, el ceso del anterior ministro del Interior, Habib al Adli, a quien responsabilizaban de la represión policial contra las protestas.
Asimismo, las mismas fuentes precisaron que el hasta ahora ministro de Finanzas, Youssef Boutros-Ghali, ha sido reemplazado por Gawdat el Malt, antiguo director de la oficina de auditorías y un hombre bastante popular por su política hacia la corrupción.
La UE pide unas elecciones "libres y justas"
Por su parte, la Unión Europea ha acordado hoy reclamar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de unas elecciones "libres" y "justas". El mensaje estará incluido en el texto de conclusiones de la reunión de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, en el que los Veintisiete reclamarán a Egipto "reformas democráticas substanciales". Mubarak pierde el apoyo de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado este domingo su apoyo a una "transición ordenada" tras las masivas protestas contra Mubarak.
"El presidente ha reiterado su oposición a la violencia y ha pedido contención. Ha apoyado los derechos universales como los derecho de reunión, asociación y expresión pacíficos y una transición ordenada hacia un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio", ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.
Obama ha mantenido conversaciones con el rey Abdulá de Arabia Saudí, con los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Israel, Benjamin Netanyahu; y Reino Unido, David Cameron, indica el texto.
Egipto es un aliado de EE. UU. de gran importancia en la región.