Internacional -

Conflicto Ucrania-Rusia

Rusia: 'El estado de excepción en Ucrania podría provocar tensión en Donbass'

El portavoz de Kremlin dice que se trata de un 'asunto interno' de Kiev, pero que las elecciones de marzo hacen que la medida tenga 'un tinte especial y poco camuflado'.

El portavoz del Kremlim ha dicho que Putin hablará en los 'próximos días'. Foto de archivo de EFE
Vladimir Putin. EFE
El portavoz del Kremlim ha dicho que Putin hablará en los 'próximos días'. Foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusia: 'Ukrainako salbuespen-egoerak tentsioa areagotu lezake Donbassen'

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha advertido este martes de que la decisión de las autoridades ucranianas de imponer el estado de excepción en 10 regiones, incluidos los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, podría provocar una escalada de tensión en el este del país, donde los milicianos separatistas prorrusos continúan controlando buena parte del territorio.

"La imposición del estado de excepción en varias regiones potencialmente conlleva la amenaza de una escalada en regiones de conflicto", ha dicho Peskov, quien ha precisado que se refiere a la situación en Donbass.

Peskov ha agregado que aunque se trata de un "asunto interno" de Kiev, la proximidad de las elecciones de marzo de 2019, hace que la medida tenga un "tinte especial y poco camuflado".

El portavoz ha señalado que el presidente ruso, Vladímir Putin, expresará su postura sobre el incidente naval con Ucrania "en los próximos días", probablemente, en el marco de su participación en la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires entre el viernes y sábado próximos.

La Rada Suprema o Parlamento ucraniano aprobó este lunes la propuesta presentada por el presidente, Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción a partir del 28 de noviembre y por espacio de 30 días. El estado de excepción se aplicará en 10 regiones costeras o limítrofes con Rusia —incluido Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto desde 2014— y con Moldavia, así como en el mar de Azov.

Rusia mantiene apresados a tres buques ucranianos, detenidos tras el incidente del domingo, y a sus tripulantes, a los que acusa de una violación de sus aguas territoriales rusas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de Crimea ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Rusia hoy de último minuto Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias guerra Rusia Ucrania