Internacional -

Reino Unido

Ninguna de las vías alternativas al 'brexit' logra mayoría en el Parlamento británico

Además, el Parlamento británico ha aprobado prorrogar el 'brexit' hasta el 22 de mayo, si previamente se aprueba el acuerdo de salida, o hasta el 12 de abril si no refrenda un pacto.

Sesión de control al Gobierno en el Parlamento británico. Foto: EFE
Sesión de control al Gobierno en el Parlamento británico. Foto: EFE
Sesión de control al Gobierno en el Parlamento británico. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren plan alternatiboek ez dute gehiengorik lortu Komunen Ganberan

Ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el brexit ha logrado hoy la mayoría en una votación en el Parlamento británico.

Las opciones con más apoyos han sido la convocatoria de un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.

Los diputados de la Cámara de los Comunes han tomado el control de la agenda parlamentaria esta semana para convocar la votación de esta noche, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

A pesar de que la sesión de hoy no ha arrojado ningún resultado concluyente, los parlamentarios han dejado la puerta abierta a que el próximo lunes se convoque una segunda ronda de votaciones para tratar de que alguna opción logre el respaldo mayoritario.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya ha advertido de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que ha mantenido con Bruselas en los últimos dos años.

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores estuvieron entre las menos votadas.

Abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 12 abril recibió solo 100 apoyos, y la misma opción, pero con un tratado temporal para comerciar con la Unión sin tarifas, 139.

Un plan para cancelar el brexit en caso de que no se logre ratificar un acuerdo tampoco se acercó a una mayoría parlamentaria: 184 diputados se mostraron a favor y 293 en contra.

Con todo, la opción menos respaldada fue permanecer en el mercado único comunitario, lo que implicaría mantener la libre circulación de ciudadanos europeos en el Reino Unido. Esa opción recibió 65 votos a favor y 377 en contra.

El Parlamento aprueba retrasar el 'brexit' más allá del 29 de marzo

Por otro lado, el Parlamento británico ha aprobado, por 441 votos a favor y 105 votos en contra, prorrogar el brexit hasta el 22 de mayo, si previamente se aprueba el acuerdo de salida, o hasta el 12 de abril si no refrenda un pacto.

Con su respaldo, la Cámara de los Comunes ha dado su aprobación a traspasar a la legislación británica las nuevas fechas establecidas por Bruselas para materializar el brexit, después de que el Gobierno solicitara un aplazamiento hasta el 30 de junio que fue rechazado.

De este modo, el día inicial previsto para la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) del 29 de marzo queda oficialmente descartado.

El texto refrendado por los diputados plantea extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa hasta el 22 de mayo, en virtud del cual se iniciaron el 29 de marzo de 2017 los dos años de negociaciones del brexit, siempre y cuando el Parlamento suscriba el acuerdo de salida de la primera ministra, Theresa May.

Todo apunta a que el Gobierno planea volver a someter a votación ese documento este viernes, siempre y cuando lo permita el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, después de que fuera descartado en enero por un margen de 230 votos y en marzo de 149.

Bercow ha recordado hoy al Gobierno que ese texto solo podrá ser sometido a una tercera votación siempre y cuando incorpore "cambios sustanciales".

Si los parlamentarios no apoyan el pacto, la legislación a la que ha dado luz verde hoy la Cámara Baja establece que la fecha de ruptura entre Londres y Bruselas será el 12 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea hoy Fotos del Reino Unido Títulares de Hoy Noticias Euskadi Post-Brexit Última Hora Definición Brexit Theresa May