Internacional -
Crisis Nuclear
Nuevos errores en los datos de contaminación radiactiva de Fukushima
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón considera "extremadamente lamentable" el error de TEPCO. Mientras, Japón estudia la nacionalización de la compañía eléctrica.
Redacción
TEPCO, la compañía que gestiona la central, está revisando su análisis porque ha hecho mal algunos cálculos. El jueves anunció que la concentración de yodo radiactivo en el agua subterránea superaba 10.000 veces el límite legal, un dato que no es correcto.
Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, los análisis del agua cerca del reactor 1 de la central deberán ser revisados a la baja, ya que se han detectado errores en los programas de mediciones para materiales como telurio, molibdeno o circonio.
Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia, ha calificado "extremadamente lamentable" que en apenas una semana la operadora haya ofrecido por segunda vez datos incorrectos de radiación.
Hace unos días, la compañía corrigió su análisis sobre los niveles de radiación en el agua acumulada en el sótano del edificio que alberga la turbina del reactor número 2.
La Agencia de Seguridad Nuclear ha llamado la atención a esta empresa y le ha instado a que tome medidas para que no vuelva a ocurrir.
Japón estudia nacionalizar TEPCO
El Gobierno de Japón planea asumir el control de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) a través de una inyección de fondos públicos, aunque es poco probable que exceda el 50 por ciento.
La noticia, publicada por el diario nipón ''Mainichi'', ha provocado un efecto inmeadiato en las acciones de TEPCO.
A las 9.20 de la mañana (02:20 en Euskadi) las acciones de la eléctrica subían un 4,1 por ciento,&' || 'nbsp; e incluso han llegado a alcanzar el 8,6 por ciento.
Balance de víctimasLos equipos de rescate continúan con las labores de asistencia en Iwate, Miyagi y Fukushima, las provincias más afectadas por el seísmo y el tsunami posterior, que causaron cerca de 28.000 muertos y desaparecidos.