Internacional -

Rusia

Putin califica de 'sustancial' su primer cara a cara con Kim

El encuentro de Vladivostok se produce dos meses después de la cumbre fallida del norcoreano con Trump.

Kim Jong Un y Vladímir Putin . Foto: EFE
Kim Jong Un y Vladímir Putin durante la reunión de este jueves
Putin y Kim Jong-un dialogan sobre la situación de la península de Corea

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinek 'funtsezkotzat' jo du Kim Jong-unekin izandako bilera

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido este jueves en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Una reunión que el presidente ruso ha calificado de sustancial, y en la que ambos han abordado medidas para mejorar la situación en la península coreana.

"Hemos hablado, por supuesto, de la situación en la península coreana. Intercambiamos opiniones sobre lo que hay que hacer para que la situación tenga perspectivas de mejora", ha dicho Putin.

Por su parte, Kim ha asegurado que había venido a Vladivostok a tratar "las vías para el arreglo pacífico" del conflicto nuclear en la península coreana, que, en su opinión, despierta un "interés prioritario" en el mundo.

Kim, que también ha calificado de "muy sustancial" la reunión a solas con el jefe del Kremlin, se ha mostrado "muy contento" de visitar Rusia, a la que ha calificado de "amistoso" y "gran" vecino.

"Espero que nuestras negociaciones prosigan de la misma forma, de manera útil y constructiva", ha comentado.

El representante ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chízhov, ha desvelado que ambos mandatarios habían abordado la reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, EE. UU., Rusia y China) para el arreglo del conflicto nuclear, que están actualmente estancadas.

La reunión ha sido la primera entre los líderes de ambos países en ocho años, después de que el padre de Kim, Kim Jong Il, se reuniera en 2011 con el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev.

La visita a Rusia también marca el primer viaje de Kim al extranjero tras su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebró en febrero en Hanói y que finalizó sin acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Rusia Hoy Putín noticias Títulares de Hoy Noticias última hora Corea del Norte Hoy