Internacional -

Guerra en Libia

Los rebeldes toman Sirte, el último bastión de Gadafi

Los combatientes del CNT han anunciado la "toma definitica" de la ciudad costera de Sirte y han izado la bandera de Libia en el centro de la ciudad.

Rebeldes libios abren fuego contra posiciones de los Gadafistas. Foto: EFE
Rebeldes libios abren fuego contra posiciones de los Gadafistas. Foto: EFE
Rebeldes libios abren fuego contra posiciones de los Gadafistas. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) han izado la bandera Libia en el centro de Sirte, la ciudad natal del derrocado Muamar Gadafi. Los rebeldes han anunciado la "liberación total" de la ciudad costera.

Un reportero de Reuters ha sido testigo de cómo los milicianos del CNT han empezado a disparar al aire mientras se izaba la bandera en lo alto de un gran edificio público. La ciudad sufría un fuerte asedio desde hacía casi dos meses.

Poco antes, un comandante del CNT ha informado de la toma definitiva de Sirte, tras la derrota de los últimos combatientes leales a Gadafi. Sirte era el último bastión importante que quedaba en manos de fuerzas del antiguo régimen. La capital del país, Trípoli, fue conquistada a finales de agosto.

"La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", ha declarado uno de los jefes militares rebeldes.

Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían. Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNThan bombardeado intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes han anunciado "la victoria final", según Al Yazira.

"Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza", ha indicado.Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses.

Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, ha declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. También había asegurado que un mes después de la toma de la ciudad, el CNT anunciaría la formación de un Gobierno de transición encargado de dirigir Libia hacia la democracia.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) han izado la bandera Libia en el centro de Sirte, la ciudad natal del derrocado Muamar Gadafi. Los rebeldes han anunciado la "liberación total" de la ciudad costera. Un reportero de Reuters ha sido testigo de cómo los milicianos del CNT han empezado a disparar al aire mientras se izaba la bandera en lo alto de un gran edificio público. La ciudad sufría un fuerte asedio desde hacía casi dos meses. Poco antes, un comandante del CNT ha informado de la toma definitiva de Sirte, tras la derrota de los últimos combatientes leales a Gadafi. Sirte era el último bastión importante que quedaba en manos de fuerzas del antiguo régimen. La capital del país, Trípoli, fue conquistada a finales de agosto."La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", ha declarado uno de los jefes militares rebeldes.Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían. Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNThan bombardeado intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes han anunciado "la victoria final", según Al Yazira."Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza", ha indicado. Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses.Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, ha declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. También había asegurado que un mes después de la toma de la ciudad, el CNT anunciaría la formación de un Gobierno de transición encargado de dirigir Libia hacia la democracia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Noticia mundial Titulares del día Última Hora de Hoy ¿Qué está pasando en Libia?