Internacional -

Etiopía

La orden de Etiopía de ofensiva contra Tigray hace temer más muertes de civiles

Tras expirar el ultimátum a las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) para rendirse, el primer ministro etíope pide a la población civil que se aleje de "objetivos militares".

Miles de civiles han huido hacia Sudán. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Miles de civiles han huido hacia Sudán.
Temor en Etiopía a que se agrave el conflicto de Tigray

1:19

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El conflicto entre Etiopía y las autoridades rebeldes de la región norteña de Tigray se ha recrudecido en las últimas horas, y hace temer la muerte de más civiles en esta guerra, que ya ha causado cientos de muertos y más de 40.000 desplazados a Sudán.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este jueves que ha ordenado a las Fuerzas Armadas el inicio de la fase "final" de la ofensiva contra las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) en la capital de la provincia norteña homónima, Mekelle, al tiempo que ha emplazado a la población local a alejarse de los objetivos militares.

"El periodo final de 72 horas concedido al criminal TPLF para que se rinda pacíficamente ha terminado ahora y la campaña de nuestras fuerzas de seguridad ha llegado a su fase final", ha afirmado el primer ministro etíope, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el primer ministro de Etiopía ha emplazado a los residentes de Mekele, la capital de Tigray, a "deponer las armas, permanecer en sus casas, mantenerse alejados de los objetivos militares" del TPLF y "adoptar todas las precauciones necesarias".

"También pedimos al pueblo de Mekelle que haga su parte para reducir los daños que pueden registrarse por un puñado de elementos criminales del TPLF mediante la denuncia y entrega de esta camarilla criminal a las fuerzas de seguridad", ha reclamado.

Abiy ha subrayado que las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía actuarán "con gran cuidado" en esta fase "final" de la operación en Tigray para "evitar que los civiles sufran daños". "Se harán todos los esfuerzos para garantizar que la ciudad de Mekelle, que fue construida con el duro trabajo de nuestro pueblo, no sufre daños graves. Se adoptarán todas las precauciones para que los lugares de patrimonio, los lugares de culto, las instalaciones públicas, las instituciones de desarrollo y las zonas residenciales no son objetivo", ha asegurado.

Intentos de mediación

Entretanto, dos de los tres enviados especiales nombrados por la Unión Africana (UA) para intentar mediar en el conflicto ya han llegado a la capital etíope Adís Abeba.La iniciativa cuenta con el respaldo de la ONU, cuyo secretario general, Antonio Guterres, ya expresó su "profunda preocupación" por la situación en Tigray.

Los mediadores tienen previsto reunirse hoy con el primer ministro y disponen de un avión preparado para viajar a Mekele, capital de Tigray, pero ese eventual desplazamiento dependerá del resultado de sus conversaciones con el jefe del Gobierno etíope.

Hasta la fecha, Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, ha ignorado los llamamientos internacionales a una desescalada del conflicto y también se resiste a aceptar una negociación con el TPLF para resolver la crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticia internacional 2024 ONU hoy Noticias hoy Noticias de Hoy