Internacional -

ORIENTE PRÓXIMO

Netanyahu reúne a su gabinete de guerra para decidir cómo responde a Irán

El Ejército israelí ya afirmó ayer que responderá "con acciones, no con palabras" a los ataques, lo que ha hecho temer una expansión del conflicto.

Varios miembros del Gobierno de Israel, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Varios miembros del Gobierno de Israel, en una imagen de archivo.
Israel deja abierta la puerta a un nuevo ataque contra Irán

0:19

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Netanyahuk bere gerra kabinetea bildu du Irani nola erantzun erabakitzeko

Crece la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán contra Israel de este fin de semana. El Gobierno de Benjamin Netanyahu, que a las 13:00 horas de este lunes reúne a su gabinete de guerra, no descarta responder a ese ataque del régimen iraní, pero EEUU y los aliados de la OTAN tratan de apaciguar los ánimos para evitar una escalada del conflicto.

Por su parte, Irán ha insistido este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y ha asegurado que el ataque contra Israel fue "necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares" para crear "capacidad de disuasión". "Irán no busca aumentar la tensión en la región", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.

El diplomático ha indicado que Teherán actuará "más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional", si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional. En la comparecencia, ha vuelto ha lamentar la falta de medidas del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril. 

Entre tanto, los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia en Oriente Próximo se salga de control tras el ataque sin precedentes del sábado contra Israel. Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Qatar, estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han encabezado durante la noche del domingo al lunes una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Franja de Gaza Titulares del día Noticias Irán Israel Palestina Oriente Próximo