Internacional -

EUROBARÓMETRO

El 71 % de la ciudadanía europea afirma que votará en las elecciones de 9J, un % 10 más que en 2019

El escenario internacional más convulso, con la invasión rusa en Ucrania y la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, estaría en parte detrás del aumento en el interés y la intención de participar.

El Parlamento europeo, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Parlamento europeo, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Parlamento europeo, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo antes de las elecciones del 9 de junio, publicada este miércoles, revela que un 71 % de los ciudadanos y de las ciudadanas de la Unión Europea dicen que probablemente irían a votar a las elecciones europeas si la cita electoral fuese la próxima semana, un incremento de 10 puntos respecto a los datos de la encuesta de 2019. 

En el caso de España, el 58 % de los encuestados se muestra interesado en las elecciones europeas, y el 70 % afirma que probablemente ejercerá su derecho a voto (14 puntos más que hace cinco años). Además, el 80 % está de acuerdo con que votar es aún más importante teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual.

"Sabemos que la participación real es más baja que la cifra de personas que dicen que irían a votar si las elecciones se celebraran mañana. Tenemos motivos suficientes para esperar una participación más alta en estas elecciones que en las últimas", ha explicado el director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en la presentación de la encuesta. En 2019, votaron poco más de la mitad de los europeos (50,7%).

Entre la ciudadanía encuestada sigue predominando una imagen positiva de la Unión Europea, con un 47 % de europeos que la ve de esta forma frente al 36 % que tienen una imagen neutral del proyecto europeo y el 17 % que la tienen negativa.

El escenario internacional más convulso, con la invasión rusa en Ucrania y la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, está en parte detrás del aumento en el interés y la intención de participar ya que el 81 % piensa que este contexto hace más relevante tomar parte de los comicios de junio que renovarán los 705 parlamentarios europeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias de Europa hoy Elecciones Europeas 2024 Noticias al día Noticias de Hoy Noticias del Parlamento Europeo