Política -

Huido desde marzo de 2009

Aginagalde es el presunto autor del asesinato de Uría y Carrasco

La Audiencia Nacional también le imputa el intento de atentado contra la Ertzaintza el 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en marzo de 2009 la busca y captura internacional de Beñat Aginagalde, detenido hoy en Francia, por dos supuestos atentados, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Inaxio Uría, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Entre las causas por las que Aginagalde es reclamado por la Audiencia Nacional también se incluye el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, también en Gipuzkoa.

La decisión del juez no incluía en todo caso el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, a pesar de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Aginagalde era el supuesto autor material de este atentado.

Aginagalde, licenciado en Medicina con el MIR recién aprobado, se encontraba en paradero desconocido desde comienzos de marzo, cuando se produjeron las detenciones de sus supuestos compañeros de ''comando'' Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas