Política -
Declaraciones de los partidos
Primeras reacciones de los partidos ante el caso de Jon Anza
PNV y EB han pedido que se esclarezcan los hechos y se investigue torno a lo sucedido con la desaparición y muerte de Jon Anza.
Redacción
Los partidos políticos han comenzado ha reaccionar después de que Policía judicial de Baiona confirmara esta mañana que el cadáver encontrado ayer en la morgue de Toulouse es el de Jon Anza.
PNV
El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, ha pedido a las autoridades francesas que esclarezcan los hechos en torno al fallecimiento y localización del cadáver de Jon Anza.
El representante jeltzale, que no ha querido realizar ningún "juicio de valor" sobre "los autores ni la razón por la que desapareció ni las condiciones del fallecimiento" de Anza, y ha insistido en que debe aclararse el caso.
Aralar
Aralar ha exigido la depuración de "responsabilidades públicas inmediatas" por la "irresponsabilidad y falta de coordinación" ante la denuncia pública de la desaparición de Anza.
La formación abertzale ha expresado, en un comunicado, su "preocupación" por la "trayectoria" del caso de la desaparición del miembro de ETA, por lo que ha considerado "imprescindible" que "se esclarezcan los hechos de inmediato".
EA
La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha exigido una investigación a los estados español y francés para esclarecer las circunstancias de la muerte de Anza, así como la razón de que haya estado 11 meses desaparecido.
La dirigente de EA ha manifestado que "deben respetarse todos los derechos humanos a todas las personas, independientemente de sus circunstancias". En este sentido, ha indicado que tanto la familia y amigos de Anza, así como la sociedad vasca "merecen una explicación de lo sucedido".
EB
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, considera necesario que se lleve a cabo una investigación "transparente, independiente y objetiva" para esclarecer el caso de la desaparición de Jon Anza. En una nota de prensa, Arana ha considerado que "existen sospechas" sobre la desaparición el 18 de abril de 2009 y el hallazgo ayer del cadáver de Anza. "O asistimos a una chapuza policial o a una versión prefabricada de su identificación tardía", ha concluido Arana.