Política -

Tres años en el Constitucional

Los puntos controvertidos del Estatuto de Cataluña

El Estatuto fue recurrido hace más de tres años y medio por el PP, el defensor del pueblo y cinco comunidades autónomas. Los magistrados del TC se reunirán hoy para intentar aproximar posturas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La discusión en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, recurrido hace más de tres años y medio por el PP, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas, puede acercarse al final si en la reunión del pleno convocada para hoy los magistrados aproximan posturas.

Hasta hoy la deliberación ha sido compleja, sin que los diez magistrados que componen el pleno hayan logrado consensuar una sentencia que ya va por el quinto borrador.

Estos son los puntos más controvertidos del Estatut que han centrado los debates del Tribunal Constitucional:

Cataluña, una nación

El Estatut asegura en su preámbulo que el Parlamento de Cataluña, recogiendo la voluntad de su ciudadanía, "ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación" y recuerda que la Constitución española "reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad".

Es uno de los puntos que, pese a ser de los más polémicos, podría pasar el filtro del TC porque el preámbulo del texto no tiene valor jurídico.

Derechos históricos

Según el artículo 5 del Estatut, "el autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán". Este ha sido otro de los asuntos más discutidos, ya que, según sostienen numerosos constitucionalistas, puede dar pie a reconocer un derecho a la nacionalidad y a avanzar hacia el autogobierno a través de los derechos históricos.

Lengua catalana

El Estatut recoge que "el catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español." El catalán logra así el mismo tratamiento que el castellano, pero lo complicado para el TC es discernir si este artículo, y otras alusiones del texto, dan preferencia a la lengua catalana en ámbitos como la educación o la justicia, lo que entraría en colisión directa con la Constitución.

Símbolos nacionales

La referencia en el artículo 8 del Estatut a que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno" ha bloqueado durante meses el debate en el TC. Una parte de los magistrados opina que admitirlo sería reconocer que Cataluña es una nación.

Derechos y deberes

El Estatut incorpora una lista de 22 derechos, deberes y principios rectores, que afectan a los ámbitos social, político y laboral, entre otros. Además, establece mecanismos de garantía de los derechos estatutarios frente a los poderes públicos. Para el PP y el defensor del pueblo se "ahonda" en la desigualdad entre españoles.

Poder judicial

La norma catalana introduce modificaciones esenciales en la Administración de Justicia y toca materias que, según la Constitución, sólo pueden regularse por Ley Orgánica, tesis que sí parecen compartir la mayoría de los magistrados del TC.

Blindaje competencial

El título cuarto, uno de los más controvertidos, regula 57 ámbitos competenciales, introduce nuevas competencias y un blindaje de algunas materias para evitar futuras laminaciones por parte del Estado.

Bilateralidad

El Estatuto reconoce por primera vez que las relaciones con el Estado se fundamentan en el principio de "bilateralidad" y da rango estatutario a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. Una relación "de igual a igual" que, a juicio de los recurrentes, es claramente inconstitucional.

Financiación

También se amplía la cesta de impuestos en los que participa la Generalitat: 50% del IRPF, 50% de IVA y 58% de impuestos especiales, además de ampliar su capacidad normativa. Se crea la Agencia Tributaria de Cataluña y se garantiza que se invertirá en Cataluña el equivalente a su PIB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas